CULTURA
Efecto Bucay

Lector de 19 años descubrió plagio en un premio

El jurado de La Nación-Sudamericana consideró que Bolivia Construcciones, de Sergio Di Nucci, contiene fragmentos de la novela Nada, de la escritora catalana Carmen Laforet. Las semejanzas fueron marcadas por el joven.

default
default | Cedoc

El jurado del concurso de novela La Nación-Sudamericana 2006 decidió anteayer revocar el fallo que establecía como ganadora a la obra Bolivia Construcciones, de Sergio Di Nucci, luego de constatar que el texto contiene fragmentos de la novela Nada, de la escritora catalana Carmen Laforet.

Las semejanzas fueron señaladas al jurado por un joven lector, Agustín Viola, de 19 años, que acababa de leer la novela española, publicada en 1944 y ganadora de la primera edición del premio Nadal en 1945, señala el diario La Nación en su edición de hoy.

En ningún tramo de Bolivia Construcciones -firmada por Bruno Morales, seudónimo de Di Nucci- se menciona a la novela Nada, ni a su autora Carmen Laforet.

El jurado, integrado por los escritores Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Griselda Gambaro, Luis Chitarroni y Hugo Beccacece, encontró las similitudes entre ambas obras particularmente en los pasajes que van de la página 167 a la 200 de Bolivia Construcciones.

La declaración del jurado en la que fundamenta su decisión reconoce “que las distancias entre texto ajeno y propio, entre copia y originalidad, son muy difusas” y señala que “la manera en que se efectúa la apropiación es la que determina su validez dentro del discurso literario”.

“En el caso de Bolivia Construcciones, los fragmentos de Nada incluidos con mínimos retoques no significan una reescritura. La novela avanza, las situaciones siguen porque Carmen Laforet las aporta”, afirma el jurado.

El texto también se refiere a la ética del autor, por no haber adjudicado a quien correspondía la autoría de los pasajes. “La ética de un escritor, su honestidad intelectual, consiste en adjudicar a quien corresponda lo que no es fruto de su propio trabajo. Por todo eso y de acuerdo con los requisitos y facultades conferidas en las Bases del Premio de Novela La Nación -Sudamericana 2006, el jurado resuelve revocar el fallo".

Di Nucci justificó su proceder en diálogo con La Nación y afirmó que siempre habló “de la reescritura como un principio constructivo de la novela, que por algo se llama Bolivia Construcciones”.

“Hubo ya trabajos académicos que identificaron y elogiaron ese procedimiento,(...). Con sólo introducir una única modificación un mismo texto cuenta otra historia”, dijo Di Nucci.

El autor de Bolivia Construcciones aseguró que nunca quiso perjudicar a Carmen Laforet y que por el contrario quiso que la novela Nada “tuviera más lectores y no menos”.

Nada es una novela clásica que se enseña a los chicos en el secundario. Quise que Nada se reconociera en Bolivia Construcciones. Es decir, se quiso mostrar a Nada, no se la quiso ocultar, lo cual hubiera sido muy fácil.”  Sin embargo, en ningún pasaje de novela existe la mínima mención a la obra de la autora catalana.