CULTURA
Agenda

Llega el primer festival de Cine Colombiano a Buenos Aires

El Cultural San Martín y el Cine Cosmos serán sedes del ciclo que trae las producciones más significativas de la industria cinematográfica del país sudamericano, con entrada libre y gratuita.

Festival de Cine Colombiano
La mujer del animal, de Víctor Gaviria, es una historia basada en hechos reales. | CEDOC

Desde el 2 y hasta el 8 de julio se llevará a cabo en el cine Cosmos UBA y en el Cultural San Martín la primera edición del Festival de Cine Colombiano.

El ciclo presentará las producciones más representativas del país sudamericano de los útlimos años y será la oportunidad para el público argentino de acercarse a la complejidad y la riqueza de la cultura colombiana a través del cine.

Además de los largometrajes se proyectarán una serie de cortos seleccionados previamente en una convocatoria abierta con el objeto de dar a conocer a directores emergentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las películas de producción colombiana que competirán en la selección oficial serán Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza, Matar a jesús, de Laura Mora, Epifanía, de Anna Eborn y Oscar Ruiz Navia, Amazona, de Clare Weiskopf, Siembra, de Angela Osorio y Santiago Lozano, Mariana, de Chris Gude, La mujer del animal, de Víctor Gaviria y Jericó, el infinito vuelo de los días, de Catalina Mesa.

Actividades paralelas

Por otra parte se realizarán actividades complementarias, entre las que se destaca una retrospectiva de Luis Ospina que será un homenaje a una de las figuras más destacadas del cine colombiano, con la proyección de cinco largometrajes y cinco cortometrajes.

En el marco del festival se realizará el primer Foro de Coproducción Colombia y Argentina el 5 y 6 de julio en el Cultural San Martín, dirigido a proyectos en desarrollo que puedan convertirse en coproducciones entre ambos países.

cine colombiano
Jericó, el infinito vuelo de los días, de Catalina Mesa

Por su parte, el 7 de julio se desarrollará el taller "Mujer, imagen e industria" en el Cultural San Martín, en el que se trabajará bajo las consignas "La representación de la mujer dentro de la narrativa cinematográfica" y "Las mujeres en la industria del cine", con un panel de expertos y participación del público con entrada libre y gratuita.

El festival es coproducido por la agrupación Cine.ca y la Asociación Civil Cine Fértil, y cuenta con el apoyo de la Embajada Colombiana en Buenos Aires, Proimágenes Colombia, el INCAA, el Cultural San Martín y el Cine Comos UBA.

Todas las funciones tendrán entrada libre y gratuita. Para obtener más información y la agenda completa se puede consultar la página web del festival.