CULTURA
Agenda

Llega el tercer encuentro de Música Antigua al CCK

Con curaduría de Jorge Lavista, el ciclo reúne a solistas y ensambles vocales e instrumentales, en un repertorio que va del siglo XVI a la música de Mozart.

Tercer Encuentro de Música Antigua en el CCK
Enrique Rimoldi ejecutará el órgano Klais Opus 1912 del CCK. | Gentileza CCK

Desde el sábado 3 hasta el domingo 11 de noviembre, se llevará a cabo en la Sala Sinfónica y en el Salón de Honor del CCK el Tercer Encuentro de Música Antigua que reunirá a reconocidos especialistas del género de nuestro país. 

Al igual que en sus dos ediciones anteriores el ciclo tiene como curador al clavecinista, director y docente Jorge Lavista

En seis conciertos que abordan diversas estéticas y que recorren un período que va desde el siglo XVI hasta el Clasicismo, el Encuentro reunirá a artistas como Soledad de la Rosa, Evar Cativiela, Oriana Favaro, Cecilia Pastawski, Santiago Bürgi, Víctor Torres, Enrique Rimoldi y a los ensambles Phil d’Or, Musica Poetica, Camerus y Proyecto Bach Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ciclo comienza el sábado 3 de noviembre a las 20 en la Sala Sinfónica, con un concierto dedicado a grandes misas de Mozart, por el Ensamble Camerus (con instrumentos de época), dirigido por Alejandro Nuss, con los solistas Oriana Favaro (soprano), Cecilia Pastawski (mezzosoprano), Santiago Bürgi (tenor) y Víctor Torres (barítono).

La música de cámara del barroco estará también presente, en tres conciertos en el Salón de Honor. El domingo 4 a las 18, la soprano Soledad de la Rosa ofrecerá, junto a Evar Cativiela (cuerda pulsada), el recital Tan dulce tormento: obras del Renacimiento y el Barroco europeos

Jorge Lavista
Jorge Lavista se presentará con el Proyecto Bach Buenos Aires.

Por su parte, el Ensamble Phil d’Or, integrado por Diego Nadra (oboe barroco), José Luis Etcheverry (flautas dulces), Ignacio Caamaño (cello) y Matías Targhetta (clave), ofrecerá el jueves 8 a las 19 un concierto bajo el nombre de Colegas en Leipzig, con sonatas de dos grandes exponentes del barroco tardío alemán: Johann Sebastian Bach y Georg Philipp Telemann. 

El Ensamble Musica Poetica se presentará el viernes 9 a las 19, con La dulzura perpetua, música barroca francesa, por Gabriel Pérsico (flauta travesera barroca) y Sebastián Strauchler (tiorba).

El órgano Klais Opus 1912 de la Sala Sinfónica se integrará al ciclo con un recital a cargo de Enrique Rimoldi, con obras de los siglos XVI al XVIII (de Frescobaldi, Scarlatti, Bennett, Correa Braga, Balbastre y Bach), el sábado 10 de noviembre a las 20. 

El Tercer Encuentro de Música Antigua tendrá su cierre el domingo 11 a las 20.00, también en la Sala Sinfónica: el Proyecto Bach Buenos Aires, creado y dirigido por Jorge Lavista, ofrecerá El arte de morir, obras vocales de Johann Sebastian Bach y Johann Kuhnau.  

La soprano Soledad de la Rosa.
La soprano Soledad de la Rosa.

El Tercer Encuentro de Música Antigua recibió en mayo el premio de la Asociación de Críticos Musicales como uno de los hechos de mayor trascendencia positiva en la escena musical argentina.

Programa

  • Sábado 3 de noviembre, 20h - Sala Sinfónica
    Ensamble Camerus
    Gran misa en do menor, K. 427, y Requiem, K. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart. Director: Alejandro Nuss. Solistas: Oriana Favaro (soprano), Cecilia Pastawski (mezzo), Santiago Bürgi (tenor) y Víctor Torres (barítono).
  • Domingo 4 de noviembre, 18h - Salón de Honor
    Soledad de la Rosa (soprano) y Evar Cativiela (cuerda pulsada)
    Tan dulce tormento. Obras de Dowland, Strozzi, Merula, Spinacino, Sances, Vázquez, De Narváez, Mudarra y Marín.
  • Jueves 8 de noviembre, 19h, Salón de Honor
    Ensamble Phil d’Or
    Colegas en Leipzig, música de Johann Sebastian Bach y Georg Philipp Telemann. Diego Nadra (oboe barroco), José Luis Etcheverry (flautas dulces), Ignacio Caamaño (cello), Matías Targhetta (clave).
  • Viernes 9 de noviembre, 19h - Salón de Honor
    Ensamble Musica Poetica
    La dulzura perpetua: música barroca francesa. Gabriel Pérsico (flauta travesera barroca) y Sebastián Strauchler (tiorba).
  • Sábado 10 de noviembre, 20h - Sala Sinfónica 
    Enrique Rimoldi (órgano)
    El arte del órgano entre los siglos XVI y XVIII. Obras de Frescobaldi, Scarlatti, Bennett, Correa Braga, Balbastre y Bach.
  • Domingo 11 de noviembre, 20h - Sala Sinfónica
    Proyecto Bach Buenos Aires (dirección: Jorge Lavista)
    El arte de morir: cantatas BWV 106 y 161 de Johann Sebastian Bach y Der Gerechte kommt um, motete de Bach/ Kuhnau.

Las entradas son gratuitas. Las localidades correspondientes a los conciertos de los días 3 y 4 de noviembre se podrán retirar personalmente a partir del martes 30 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151. Las entradas para los conciertos de los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre se podrán retirar a partir del martes 6, en los mismos horarios. También se las podrá reservar a través de la página www.cck.gob.ar.

Toda la información fue suministrada por el CCK.

M.P.P.