CULTURA
Al margen

Londres: crisis financiera no afecta al mercado de arte

Christie's y Sotheby's no se muestran inquietas por los nubarrones financieros que sacuden al mundo. Pronto rematarán obras por valor de 1.000 millones de dólares, lo que marcará un récord para Europa.

default
default | Cedoc

Londres - Las casas Christie's y Sotheby's de Londres no se muestran inquietas por los nubarrones financieros que sacuden los mercados mundiales y se preparan a rematar la semana próxima obras de arte por valor de 1.000 millones de dólares, quebrando todos los récords en Europa.

Ambas firmas, que se reparten un 90% del mercado mundial del arte, despliegan su optimismo por las próxima subastas, que cuentan con innumerables obras impresionistas, modernas, de la posguerra y contemporáneas dignas de los mejores museos del mundo.

Christie's, propiedad del magnate francés François, indicó que espera vender la semana próxima obras por valor de 560 millones de dólares, "un récord en Europa", afirmó Olivier Camu, uno de los directores de esa casa de remate. "Ni los vendedores ni nosotros estamos preocupados" por esas tempestades financieras", agregó el director de Christie's, que inicia los remates el lunes, con 97 obras impresionistas y modernas.

La velada en Christie's empieza con una colección de ocho pinturas y dibujos del expresionista austriaco Egon Schiele, entre las cuales varios desnudos femeninos y "Mutter un Kind", un óleo inspirado en su maestro Gustav Klimt.

Además, venderá ocho obras de Picasso, entre ellas la exótica " Bailarina española", de 1901, estimada en 6 a 8 millones de dólares, y " Homme assis au Fusil" (10 a 14 millones de dólares), así como obras de Matisse, Monet, Degas, Giacometti, Juan Gris, Chagall y la rusa Natalia Goncharova, entre otros.

Sólo en la velada del lunes, Christie's espera vender más de 120 millones de libras (240 millones de dólares, 300 millones de euros). "Esta es la cifra más alta en esta categoría en Europa", precisó Camu.

El director del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's, Simon Shawn, coincidió en que el mercado del arte no está nervioso ni inquieto por las tormentas financieras que quitan el sueño a millares de inversores. Prevé que sólo la venta de obras impresionistas, modernas y surrealistas alcanzará 100 millones de libras (200 millones de dólares).

"Las turbulencias empezaron el año pasado, y Sotheby's tuvo un año récord", señaló Shawn. "El mercado del arte está sólido, lo que se refleja en la calidad de las obras que han salido al mercado", afirmó a la AFP el director de Sotheby's.

El martes, esta casa ofrece 77 obras impresionistas y modernas, entre ellas un Picasso, - una pintura de Dora Maar leyendo-, estimado en 13 a 17 millones de dólares. En 2006, otra pintura de Dora Maar, la fotógrafa con la que convivió el maestro malagueño, se vendió en Sotheby's en Nueva York por 95 millones de dólares (65 millones de euros).

Sotheby's vende también "Peras y cuchillo", de Cézanne (4 a 6 millones de dólares), un delicioso Renoir, "La Loge", que es una escena de una pareja en un palco de la ópera (5 a 7 millones de dólares) y un poderoso cuadro de Franz Marc, "Caballos Pastando III", el único de esa serie en manos privadas (12 a 16 millones de dólares).

Ambas casas cuentan también con una estupenda selección de artistas expresionistas: Van Dongen, Alexej von Jawlensky, Ernst Ludwig Kirchner, Emil Nolde, Max Beckmann y Franz Marc, así como obras de los surrealistas Magritte, Dalí, Matta, Max Ernst, y los españoles Joan Miró y Oscar Dominguez.

En el mercado del arte de la posguerra y contemporáneo también se esperan varios récords. El miércoles Christie's subastará un "Tríptico 1974-77" de Francis Bacon, que podría alcanzar 50 millones de dólares (33,6 millones de euros), una cifra que haría historia al imponer un récord para una obra de arte de la posguerra.