CULTURA
PERIODISMO ON LINE

Los dinosaurios van a desaparecer

Informar en la web es el nuevo desafío que plantea la sociedad de la información a los periodistas. De cualquier forma, sea en formato digital o en papel, la obligación sigue siendo la misma: informar con rigor e integridad. Un viaje del texto al hipertexto.

default
default | Cedoc
Yo fui un dinosaurio. En la jerga del periodismo digital, semejante confesión no alude a un sentido arcaico de la vida, que por suerte no me acompaña, sino al pasado de periodista gráfico. Gráfico a secas. Que hasta ayer nomás, al menos para mí, se trataba de la más noble vertiente de la profesión.

Ser periodista gráfico, escribir, editar, oler la tinta y el papel siempre fueron cosas muy pero muy edificantes. Y seguramente lo seguirán siendo. Publicar informaciones siempre será un acto de compromiso y de lealtad. Porque, ¿qué es un periodista sino alguien que vibra cuando tropieza con una noticia? Ahora: ese periodismo se basa en recursos no renovables. Fíjense: ¿cuántos pinos son necesarios para abastecer de papel a la edición dominical de un diario importante?

Para la edición dominical de perfil.com el recurso más importante es virtual, son bits y bytes, unidades de medida de la información digital. Mezcla rara de tecnología y oficio.

Hacer periodismo digital tiene la mayor de las ventajas. Uno no se siente obligado sólo a trabajar un buen texto. La obligación ahora es el hipertexto. Es decir: este cóctel que suma un buen texto para una investigación o para una crónica; buenas fotos; imagen en movimiento, sonido, música, efectos especiales, animación y sensibilidad.

La posibilidad de hacer periodismo por Internet me llegó hace un año, medio de casualidad. Ahora creo que es un viaje de ida.  Y que el periodista digital está en la antesala del periodismo del futuro. El periodista digital será llamado, en el futuro, “periodista” simplemente, porque el futuro seguro pasará por la red y por todas las variantes de la tecnología, cuyas novedades no dan respiro. Ya no habrá que hacer ninguna distinción entre unos y otros porque mientras la tecnología no duerme, lo único que importará al final en la sociedad de la información (comunidad entre periodistas y ciudadanos informables) será lo que siempre importó: el rigor, el contraste, la verificación de los datos, la integridad y la belleza de las palabras y las imágenes. Pero sobre todo la libertad propia para informar y el sentido crítico de la realidad. Que por suerte es lo único que, aunque suba a Internet, nunca será virtual.

Bienvenidos a la puntocom.