CULTURA
INCLUSIÓN

Macri presentó en Olivos el Plan Nacional de Orquestas Infanto-Juveniles

Estuvo acompañado del director musical venezolano Gustavo Dudamel; la primera dama, Juliana Awada; su hija Antonia; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el director Mario Benzecry.

10032018 Macri Orquesta
El presidente Mauricio Macri presentó, en la Residencia de Olivos, el Plan Nacional de Orquestas Infanto-Juveniles 2018. | TELAM

El presidente Mauricio Macri presentó este sábado en la Quinta de Olivos el Plan Nacional De Orquestas Infanto-Juveniles que tiene como objetivo promover la inclusión y educación de niños y adolescentes a partir de la música.

En el acto, el presidente estaba acompañado por la primera dama, Juliana Awada, su hija Antonia, el ministro de Cultura Pablo Avelluto y el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

El gobierno señaló que “el objetivo fundamental de este programa nacional es fomentar la música como herramienta de transformación personal y social y estimular la convivencia de entornos conflictivos a través del aprendizaje colectivo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, la Casa Rosada destacó que la iniciativa “también tiene la finalidad de prevenir situaciones de violencia y facilitar los espacios y mecanismos de reinserción social en jóvenes con problemas de adicciones”.

"El Plan incluye la implementación de becas para el desarrollo de nuevos talentos y la elaboración de un proyecto de creación de un banco de instrumentos musicales que sirva de apoyo para el impulso de las orquestas. Paralelamente, habrá talleres de luthería en diferentes provincias que fomentarán la formación de técnicos en mantenimiento de instrumentos y lutieres", indicó el Gobierno.

Además, la Casa Rosada recordó que el 62 por ciento de niños y jóvenes que integran este tipo de orquestas aumentan su rendimiento escolar y la mayoría se siente segura y más confiada sobre su futuro, según un informe de la UNESCO.

El plan alcanza actualmente a 64 grupos en el país. Además este año la cartera cultural planea realizar tres encuentros regionales donde participen los grupos musicales con los ensambles contemplados en cada programa. Las sedes de estos encuentros serán la Provincia de Buenos Aires en abril, Jujuy en junio y la Patagonia en septiembre.