CULTURA
Stephen King cumple 60 aos

"Mis libros son el equivalente literario a un Big Mac"

El maestro del terror lleva publicadas 40 novelas, más de 100 cuentos y numerosos guiones de cine. Creció en la pobreza y hoy factura 50 millones de dólares por año. Detractores y fanáticos reconocen su éxito.

0417king468
BUH! Horror, terror, pavor, susto, julepe, cuiqui: todas las variantes del miedo caben en los truculentos relatos de Stephen King. Y escribirlos en su va ms confortable rumbo a la felicidad, dice | Cedoc

Nueva York -Para los literatos serios, Stephen King es una provocación, un horror. Sin embargo, sus seguidores devoran todos sus libros, con hasta tres obras nuevas por año. Cuarenta novelas, más de 100 cuentos, un libro de divulgación sobre la escritura de novelas de terror, además de varias novelas breves y guiones de cine ha producido este prolífico escritor, que hoy cumple 60 años.

Los libros convirtieron al ex profesor de inglés, que creció en la pobreza, en uno o el autor más rico de nuestro tiempo, con ingresos anuales de unos 50 millones de dólares (unos 36 millones de euros). Tal vez fue la envidia la que hizo ser tan venenoso al profesor de Yale Harold Bloom, uno de los críticos más fuertes de King, tras la entrega del National Book Awards a su colega: "Que ellos (los que entregan el premio) pudieran creer que en su obra hay siquiera una pizca de valor literario, logros estéticos o inteligencia creativa es muestra de su propia ignorancia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El vocero de la fundación que otorga la distinción, que honró en 2003 la obra literaria de King, respondió: "Debemos ampliar nuestro concepto de lo que es literatura. Deberíamos ser más abiertos, en vez de pensar qué se ajusta y qué no". El propio King juzga su trabajo de forma mucho más pragmática. "Mis libros son el equivalente literario de un Big Mac con su porción grande de papas fritas", afirmó una vez.

Sin embargo, a pesar de su humildad, este literato, escritor popular y también de culto, es un pionero, y una prueba de ello tuvo lugar en 2000, cuando publicó gratuitamente durante 24 horas en Internet su libro "Riding the Bullet". El experimento, que fue descargado 400.000 veces en sólo un día, se convirtió en un sensacional éxito.

La revista Time le dedicó entusiasmada su portada a King: "Boo! How He Startled the Book World" (Buh: Cómo asustó al mundo editorial).

Su primer libro en el mercado fue, que apareció en 1974. Protagonizado por Sissy Spacek, fue filmado bajo la dirección de Brian De Palma. Es la historia de una alumna, maltratada por sus compañeros de colegio, que repentinamente desarrolla habilidades telequinéticas e inicia una cruel venganza. Ya entonces estaba presente la típica fórmula King: l os miedos y maltratos de la vida diaria se mezclan con los temores a los abismos de la oscuridad, a la tecnología, a los servicios secretos, a los gobiernos, a lo desconocido y a malhechores de todo tipo.

"Los miedos que revelo son los miedos de todos", dice el autor. Y no solamente los siente, sino que también los puede describir de forma terrorífica. The Stand trata sobre una enfermedad que elimina a casi toda la humanidad, The Talisman sobre la destrucción de la naturaleza, Christine de la técnica que se hace independiente. Historias de vampiros como Salem's Lot, noticias y especulaciones sobre zombies en Pet Sematary, el amenazador monstruo de It...

King puede meterle miedo a cualquiera. Hace un año publicó Love, el libro más personal de King, según la editorial. Relata la historia de la viuda de un exitoso escritor, que tras la muerte de su marido ordena su obra póstuma y se encuentra con los temores, amenazadores recuerdos y sueños de infancia del fallecido.

Hace poco se cumplió otra pesadilla para King. Durante una caminata por un camino rural del estado de Maine, donde vive con interrupciones desde su niñez, fue atropellado por un conductor ebrio y resultó gravemente herido. Un diario local anunció precipitadamente su muerte. Tras un año de operaciones y dolorosas terapias, King compró el vehículo de su victimario y lo convirtió en chatarra con sus propias manos en el primer aniversario del accidente.