CULTURA
incógnita

El misterio detrás de la desaparición del cuadro más caro del mundo sigue sin resolverse

En 2017, el "Salvator Mundi" de Leonardo Da Vinci fue subastado por 450 millones de dólares. Aún no se sabe quién lo adquirió.

el "Salvator Mundi" de Leonardo Da Vinci fue subastado por 450 millones de dólares.
el "Salvator Mundi" de Leonardo Da Vinci fue subastado por 450 millones de dólares. | AFP

Este jueves se cumplieron 500 años de la muerte del genio italiano Leonardo Da Vinci y con ese aniversario se reavivó uno de los misterios artísticos más desconcertantes de la actualidad: quién compró el "Salvator Mundi", el cuadro más caro de la historia. 

La obra de Da Vinci fue subastada por 450 millones de dólares en 2017 y desde ese entonces se encuentra en paradero desconocido. Aún hoy no se sabe oficialmente quién compró el cuadro.

Se trata de una pintura de 65x45 cm en la que el Cristo emerge de las tinieblas bendiciendo con una mano el mundo, mientras con la otra sostiene una esfera transparente. La obra iba a mostrarse en septiembre de 2018 en el museo Louvre de Abu Dabi, socio de la famosa galería parisina homónima, pero se anunció que la exposición se posponía sin brindar ningún tipo de explicación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Se desconoce la ubicación actual del cuadro de Leonardo Da Vinci.
Se desconoce la ubicación actual del cuadro de Leonardo Da Vinci.

A fines de este año, el museo Louvre de París organiza una gran retrospectiva de Leonardo da Vinci y quería que la famosa pieza estuviera expuesta, sin embargo, todo apunta a que ese deseo no se va a cumplir. 

El Louvre solicitó al Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi el préstamo del cuadro, según confirmó el museo a la agencia AFP, pero "aún no tuvimos respuesta".

A 500 años de su muerte: cuáles son los 10 inventos más relevantes de Leonardo Da Vinci

¿Qué creen los expertos que pasó con el cuadro? The Wall Street Journal publicó que el comprador sería el príncipe saudí Badr bin Abdalá, quien lo habría adquirido en nombre del poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán. Ninguno de ellos confirmó ni desmintió nunca esta información.

El líder mundial de bases de datos sobre cotización de arte Artprice sostiene que la razón por la cual Mohamed bin Salmán nunca mostró el cuadro es porque teólogos de la universidad Al Azhar de El Cairo le habrían recomendado no hacerlo por motivos religiosos: la obra presenta a Jesús como Dios, cuya representación es imposible para el Islam. Otras fuentes, incluidos historiadores de las religiones, comparten esta opinión.

Este misterio se suma a las dudas ya existentes sobre la autoría de la obra, que podría haber sido realizada por discípulos de Da Vinci, y no por el maestro.
También se duda de la autoría del cuadro, que podría haber sido realizado por discípulos de Da Vinci y no por el maestro.

Los expertos a quienes se les preguntó por la ubicación actual de la obra están divididos sobre la cuestión. Algunos hablan del depósito del Louvre de Abu Dabi pero otros consideran que nunca llegó allí. El ministerio de Cultura y Turismo emiratí no quiso responder a las preguntas de la AFP y se limitó a asegurar que son "propietarios" del cuadro.

Este misterio se suma a las dudas ya existentes sobre la autoría de la obra, que podría haber sido realizada por discípulos de Da Vinci, y no por el maestro.

B.D.N./F.F.