CULTURA
En Uruguay

Murió Carlos Gorriarena, genial pintor de la realidad

Tenía 81 años. Estaba de vacaciones con su familia en el balneario de La Paloma cuando sufrió una hemorragia masiva. Fue trasladado a una clínica pero falleció a causa de un paro cardíaco.

0117gorriarena468cedoc
Carlos Gorriarena, uno de los grandes pintores argentinos, muri ayer a los 81 aos | CEDOC

En la mañana de ayer, a los 81 años de edad, murió el destacado pintor argentino Carlos Gorriarena, mientras estaba de vacaciones en La Paloma, Uruguay.

Gorriarena sufrió una hemorragia masiva y fue trasladado de urgencia a una clínica de Rocha, donde falleció a causa de un paro cardíaco. Estaba acompañado por su mujer, Silvia Vesco, y el menor de sus tres hijos, Gerónimo.

Sus restos arribarán al país mañana jueves. Será velado en el Palais de Glace y sus restos, inhumados en el cementerio de la Chacarita.

Gorriarena planeaba comenzar a pintar una serie de trípticos de gran tamaño que formarían parte del envío a la galería paulista Thomas Cohn, en arteBA 2007, feria en la que todos los años exhibía su producción. En estos días también se exponían obras suyas en Mar del Plata, en Villa Victoria.

Gorriarena fue un activo militante político y en su pintura quedaron plasmado su compromiso y su visión progresista. Estuvo afiliado al Partido Comunista, del cual fue expulsado en la década del 60 .

Su actitud de denuncia y su impronta irónica y mordaz, fueron características destacadas de su obra. Retrató en un tono satírico y grotesco a “íconos de la barbarie”, militares argentinos de rostros anónimos, y a líderes políticos, eclesiásticos y artísticos.

Sus lienzos reflejaron los problemas sociales y políticos y entendía a la pintura como una herramienta de transformación social. El genial pintor se destacaba por su paleta de color encendida, de contornos difusos y deformantes.

Su obra también estuvo impregnada de un fuerte sustrato psicológico, que subrayaba gestos y actitudes humanas que desnudaban ciertos hábitos y costumbres decadentes, alejados de la moral.

Ricardo Carpani, Antonio Berni y Carlos Alonso son algunos de los grandes nombres junto a los que se puede ubicar la pintura de Gorriarena.