CULTURA
Era considerado un maestro de periodistas

Murió el escritor polaco Ryszard Kapuscinski

Autor decrónicas y reportajes sobre la condición del Tercer Mundo, el notable escritor falleció en su ciudad natal a los 74 años. Gabriel García Márquez había dichoque era "un maestro" y John Le Carré, un"enviado de Dios".

0123ryszardkapuscinski468
El autor visit Buenos Aires en 2003 para dictar un taller de la fundacin que dirige Gabriel Garca Mrquez. | AFP

Varsovia – Incansable viajero y cronista de su tiempo, el escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski murió hoy a los 74 años de edad como consecuencia de una grave enfermedad que sufría desde hace algún tiempo.

El anuncio del deceso de Kapuscinski, cuyo nombre se barajó en incontables oportunidades para ser nominado al Premio Nobel de Literatura y fue uno de los mejores reporteros del siglo XX, fue realizado esta noche por la televisión polaca TVN24, a sólo tres días de que el escritor se sometiese a una complicada intervención quirúrgica.

Nacido en Pinsk –la actual Bielorrusia–, el 4 de marzo de 1932, Kapuscinski se desempeñó como corresponsal de guerra para medios del régimen soviético en África, Asia y América latina entre 1959 y 1981, desde donde reportó una veintena de guerras civiles y revoluciones, y que le sirvieron para narrar sus mejores reportajes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su primera obra, que apareció en 1962, fue Bus po polsku. Y, a partir de entonces, desgranó una veintena de títulos, que retrataron, de manera sensible y crítica, las condiciones de vida del tercer mundo.

Esas obras fueron traducidas a más de treinta idiomas –de hecho fue uno de los polacos más traducidos de su tiempo– y abarcaron novelas y reportajes como Cristo con la carabina al hombro, sobre las rebeliones latinoamericanas, y La guerra del fútbol, sobre la contienda que libraron Honduras y El Salvador.

También El emperador describe al soberano de Etiopía, Haile Selasie, o El Sha, degrana las desventuras del emperador Reza Pahlevi y la revolución de Irán.

Viajero incansable por los rincones más remotos de Rusia, cuya realidad narró en su libro El imperio, sobre el derrumbe de la Unión Soviética y sus habitantes, Kapuscinski logró su mejor opus con Ébano, una selección de crónicas y reportajes que husmean por el continente africano.

Ese libro logró que el escritor colombiano Gabriel García Márquez lo catalogara como un verdadero “maestro” y John Le Carré lo presentara como “un enviado de Dios”. Por su parte, Viajes con Heródoto fue su última obra, traducida al castellano recién en 2006.

Con un título de la carrera de arte y historia de la Universidad de Varsovia, de donde egresó en 1955, Kapuscinski también ejerció la docencia en distintas casas de altos estudios del mundo, como Caracas, Filadelfia y Harvard, además de colaborar en periódicos como The New York Times y el Frankfurter Allgemaine Zeitung.

Nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Silesia en 1997, el escritor –que vistió Buenos Aires para dar un taller de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano– recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003. Hoy, el periodismo –al que caracterizó como creación pero que también consideraba una vocación y una misión– está de luto con su intempestiva partida.