CULTURA
La otra cara de Grass

Murió el máximo especialista en nazismo

El alemán Joachim Fest fue autor de una de las más importantes biografías de Hitler. Una de sus obras sirvió de base para el guión del filme La Caída..

Joachimfestch
El reconocido historiador alemn Joachim Fest. |
El historiador y periodista alemán Joachim Fest, especialista del nazismo y autor de una biografía referencial de Adolf Hitler, falleció ayer a los 79 años, informó hoy en su página de internet el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, del que fuera director.

Nacido en el seno de una familia burguesa que no adhirió al nacional-socialismo, Joachim Fest se convirtió después de la Segunda Guerra Mundial en el historiador especializado en el Tercer Reich más reconocido de Alemania.

Su biografía de Adolf Hitler, titulada "El Fuehrer" (1973), fue publicada en una veintena de idiomas.

Su relato " Los últimos días de Hitler" (2002) sirvió de base para el guión del filme " La Caída" (2004), gran éxito comercial que retrata el fin del dictador en su búnquer.

Para el próximo 22 de septiembre está prevista la aparición de un relato autobiográfico sobre su infancia y adolescencia, titulado " Ich nicht" ("Yo no"), en la que relata su vida durante la época nazi, durante la que su padre mantuvo a su familia, con sacrificios, al margen de la seducción fascista.

Durante las últimas semanas Fest. estuvo muy presente en los medios alemanes que lo presentaron como la antípoda de Günter Grass.

A Fest. se lo presentó como el autor de derechas jamás comprometido con el nazismo y a Grass como el escritor de izquierda que reveló haber sido miembro de las Waffen-SS, el cuerpo de élite nazi.

Al conocer la confesión de Grass, Fest. sostuvo que su actitud era "totalmente inexplicable".
"No comprendo cómo es que alguien puede erigirse durante 60 años como la conciencia de la nación, precisamente en lo que toca a temas nazis, para luego admitir él mismo que estaba implicado. No sé cómo pudo haber llevado a cabo este doble papel por tanto tiempo", dijo Fest, citado por el diario Bild en aquella oportunidad.

"El ha quedado muy dañado. Parafraseando una frase común, yo no le compraría un automóvil usado a esta persona", agregó.

Padre de dos hijos, entre ellos Alexander Fest, director de la editorial alemana Rohwolt, Joachim Fest es asimismo autor de "Historia de la resistencia alemana" (1994) y de "Speer, biografía del ministro de Armamento y arquitecto particular de Hitler" (1999).