CULTURA

Murió Tomás Eloy Martínez

El gran periodista y escritor tenía 75 años y padecía cáncer.

0131tomaseloymartinezcedoc468
| Cedoc

El periodista y escritor Tomás Eloy Martínez falleció hoy a los 75 años luego de una prolongada pelea contra un cáncer. Así lo informó el diarioLa Nación, del que era columnista.

Considerado un maestro de periodistas, Martínez también escribía para los diarios El País, de España, y The New York Times, de Estados Unidos.

Su extensa y prolífica trayectoria no conoció límites de género: escribió tanto libretos de cine y TV como críticas cinematográficas, novelas e investigaciones periodísticas. Además, fue jefe de redacción del semanario Primera Plana, dirigido por Jacobo Timerman.

Nacido en Tucumán en 1934, Tomás Eloy Martínez fue autor de una decena de libros. Entre sus obras figuran el ensayo Estructuras del cine argentino (1961); la novela Sagrado (1969); el relato periodístico La pasión según Trelew (1974), cuya tercera edición fue quemada en la plaza del III Cuerpo de Ejército, en Córdoba, por la dictadura militar; La novela de Perón (1985), La mano del amo (1991) y Santa Evita (1995), la novela argentina más traducida de todos los tiempos.

Martínez se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán, donde comenzó su carrera como corrector en el diario La Gaceta. Ya en Buenos Aires, fue crítico de cine del diario La Nación (1957-1961) y jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969). Luego se desempeñó durante algunos años, en París, como corresponsal de la editorial Abril.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De regreso al país ocupó el puesto de director del semanario Panorama y dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión hasta 1975. Durante la última dictadura militar, Martínez vivió exiliado en Caracas, la capital venezolana, donde fue editor del Papel Literario del diario El Nacional y asesor de la dirección del mismo medio de comunicación. Allí fundó El Diario de Caracas, en el que estuvo a cargo de la Redacción.

En 1991 creó el suplemento literario Primer Plano del diario Página/12, que dirigió hasta agosto de 1995. Además de su trayectoria periodística y literaria, desarrolló una extensa carrera académica que comprende conferencias y cursos en universidades de Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Martínez ganó en 2002 el Premio Internacional Alfaguara de Novela por su novela El vuelo de la reina. Fue también autor de diez guiones para cine, tres de ellos en colaboración con el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos, y de varios ensayos incluidos en volúmenes colectivos.

En 2008, obtuvo el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Al año siguiente, el diario madrileño El País le otorgó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Poco después, fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina. "Es un gran honor que se debe, creo, a la persistencia con la que vengo trabajando hace más de medio siglo", manifestó en esa oportunidad a La Nación.