CULTURA

Nicanor Parra gana el Premio Cervantes

El poeta chileno de 97 años fue elegido como ganador del galardón de las letras hispanas. La recompensa es de 125.000 euros.

1201nicanorg
| AFP

El poeta chileno Nicanor Parra, de 97 años, ganó el Premio Cervantes 2011, considerado el más importante galardón de las letras hispanas, anunció este jueves en Madrid la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El galardón cumplió así con una tradición por la cual es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.

En 2010 recompensó a la escritora española Ana María Matute, que este año no pudo por cuestiones de salud formar parte del jurado que seleccionó el nombre de Parra, uno de los grandes favoritos de esta edición.

El premio está dotado con 125.000 euros y lo concede anualmente el Ministerio de Cultura de España como reconocimiento a un escritor que ha contribuido con su obra al enriquecimiento del legado hispánico.

Los candidatos al galardón son propuestos anualmente por la Real Academia Española de la Lengua (RAE), las Academias de la Lengua de los países de habla hispana, los autores distinguidos en ocasiones anteriores y las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana.

El encargado de decidir a quién se otorga el galardón es un jurado de 11 miembros cuya composición no se desvela hasta el momento del fallo, si bien se sabe que del mismo forma parte Matute, como ganadora de la pasada edición y también el mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009, que el año pasado no pudo estar en el jurado por problemas de salud.