CULTURA

"Noticias", el diario que no pudo anunciar la revolución

En Noticias de los montoneros, Gabriela Esquivada cuenta la historia del matutino donde escribieron Rodolfo Walsh y Paco Urondo, entre otros.

1210noticiasmontoneros46
| Prensa Esquivada

"Realmente la pasé muy bien... un tiempo" (risas). De esta manera risueña, el reconocido periodista Roberto Guareschi relató su participación en el ya mítico diario Noticias. Hoy, 35 años después de finalizada la experiencia, Gabriela Esquivada publicó la historia del matutino donde escribieron Rodolfo Walsh y Paco Urondo, entre otras grandes figuras de la escritura.

"Noticias de los montoneros" (Editorial Sudamericana), es el nombre que Esquivada eligió para su libro, el cual no sólo repasa con detalles la constitución del diario Noticias, sino que además se sumerje de lleno en la vida cotidiana de "El hombre nuevo" que poblaba la redacción. Así, la autora muestra poderosamente el universo más allá de la militancia política.

Interesada en destacar la vida cotidiana y familiar de los hombres que hoy le dan su nombre a organizaciones políticas y sociales, Esquivada reconstruye la fundación de Noticias, sus diez meses en la calle y su cierre definitivo, al tiempo que busca conscientemente la humanización de figuras que dejaron la vida por un ideal.

"No sólo eran 'El hombre nuevo' sino también el ser humano", destacó Guido Quieto, hijo de Roberto, secuestrado el 28 de diciembre de 1975. De esta manera, durante la presentación del libro anoche en la sede de la Revista Mu, el joven abogado remarcó el espíritu del libro de Esquivada: la humanización de hombres que muchos sólo recuerdan como mártires.

En ese sentido, Javier Urondo, hijo del poeta asesinado ya durante la última dictadura, afirmó que "la muerte siempre es miserable". Así planteó la necesidad de empezar a discutir lo que pasó, "no como un pase de factura", al tiempo que señaló que construir el pasado desde lo épico "me da miedo, no me cierra". 

La presentación contó también con Miguel Bonasso, antiguo director del Noticias, quien junto a Guareschi y el fotógrafo Carlos Bosch relataron anécdotas de un diario que llegó a vender casi 200.000 ejemplares por día. "Lo leían los trabajadores que venían en tren", contó el actual diputado nacional.

El comentario de Bonasso no es casual, ya que Noticias fue pensado desde el primer momento como un diario para la clase trabajadora, no para los militantes. Asimismo, el matutino era la antítesis de La Opinión de Jacobo Timerman, el cual estaba dirigido a la clase media alta sofisticada de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, Esquivada destaca en su libro cómo figuras del calibre de Walsh, Urondo, Bonasso, Horacio Verbitsky, Juan Gelman, Guareschi, Carlos Ulanovsky renunciaron a sus firmas para dedicarse 100% a la información. El estilo de Noticias imitó a los viejos vespertinos con títulos catástrofes, pero con un plus especial:  el compromiso ideológico.

De esta manera, el libro Noticias de los Montoneros de Gabriela Esquivada no sólo es la historia de un diario mítico, sino también el intento por reconstruir el contexto político que posilitó su fundación, el interés de los periodistas (de distintas ideologías) de participar de tal experencia y, por sobre todas las cosas, la necesidad de mostrar que detrás de la militancia también había otra vida.

* De la redacción de Perfil.com