CULTURA
La editorial Planeta y Casa de Amrica firmaron el convenio

Nuevo premio de narrativa iberoamericana

Lanzaron en Madrid el Premio Iberomericano Planeta-Casa de América de Narrativa. El ganador se llevará 200 mil dólares. El presidente de Planeta evitó hablar de la presunta compra de Telefé.

default
default | Cedoc

El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, y el director general de Casa de América, Miguel Barroso firmaron hoy el convenio para la creación del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa.

El premio está dotado de 200 mil dólares, y se estima una primera edición de 60 mil ejemplares como mínimo que serán distribuídos en todos los países de habla hispana. También habrá 50 mil dólares para un finalista.

“El fin de este premio es la creación de un espacio cultural iberoamericano y promover la narrativa en lengua española en todos los países de habla hispana”, dijo Lara, en una conferencia de prensa que se emitió desde Madrid en simultáneo para Bogotá, ciudad de México y Buenos Aires.

Barroso explicó que este premio, de "clarísima vocación iberoamericana, cuenta con el prestigio de dos instituciones, con respaldo económico y con una red de distribución que puede garantizar una difusión adecuada, enfrentando así al principal problema de la literatura: la falta de redes de difusión continental". Se trata de "una lengua que comparten alrededor de 400 millones de personas en el mundo que leen 30 mil novedades de narrativa por año", sin embargo "por cada millón de personas, hay un solo libro que cruza el Atlántico, de América a Europa, o viceversa", señaló Barroso.

El primero se entregará el 23 de abril de este año en Bogotá, Capital Mundial del Libro durante 2007. Y después se irán eligiendo otras ciudades iberoamericanas para realizar la fiesta de la entrega.

“No se busca un éxito empresarial, sino un éxito de difusión”, aclaró Lara, que creó además en 1952 el premio Planeta. “Ese año el premio fue de 40 mil pesetas, unos 200 dólares en esa época y ahora entregamos 600 mil euros, esperamos que este premio termine siendo más importante que el Planeta, de hecho este nace mucho mejor, porque está Casa de América”, se entusiasmó.

“Este debe ser un premio para que los escritores jóvenes y no tan jóvenes sepan que sus libros tienen un camino, además el libro ganador ya es noticia ahora y lo volverá a ser cuando salga”, vaticinó.

Se sabe que el jurado estará conformado por cinco miembros, un representante de cada una de las dos entidades convocantes y tres personalidades relevantes del mundo de las letras iberoamericanas, que aún no han sido confirmadas, pero que según Lara “ningún periodista tendrá que buscar quiénes son”.

Los originales, que deben ser inéditos y no superar las 200 páginas, pueden entregarse desde ahora en cualquiera de las doce sedes que Planeta tiene en Iberoamérica –Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela–, y el plazo de admisión de las obras cierra el 15 de marzo de 2007.

El corto plazo para la presentación de obras motivó la explicación de las autoridades: "Estamos convencidos de que participarán muchos concursantes con textos concluidos, o que están a punto de terminar", explicó Barrosa. "No esperamos que los escritores reaccionen a la noticia para sentarse a escribir en el ordenador.  A esas cosechas ya terminadas es a quienes nos dirigimos con nuestra convocatoria", agregó.

El director de Planeta, al frente de un poderoso grupo económico en el que están Telefónica, el canal de televisión Antena 3 y la radio Onda Cero de España, evitó contestar durante la conferencia de prensa sobre los rumores que circularon en los últimos meses del año pasado, que decían que Planeta compraría Telefe: “Hoy no toca, lo único que les puedo decir es que traigan una buena inversión que la estudiaremos de buena manera”, conculyó.