CULTURA
Agenda

Obras de Mozart y la orquesta Juan de Dios Filiberto en dos conciertos en el CCK

Verónica Cangemi celebra veinticinco años de carrera internacional. La soprano ofrecerá un concierto el sábado con obras de Mozart, junto a una orquesta dirigida por Gustavo Fontana. El viernes, la orquesta Juan de Dios Filiberto tocará con la cellista serbia Ana Topalovic. 

veronica cangemi
La soprano Verónica Cangemi celebra 25 años de carrera internacional. | Gentileza CCK

El sábado 15 de septiembre a las 20 en la Sala Sinfónica del CCK, la reconocida soprano argentina Verónica Cangemi ofrecerá un concierto en celebración de veinticinco años de trayectoria internacional. El programa, dedicado a obras de Wolfgang Amadeus Mozart (uno de los compositores clave en su carrera), contará con la participación de una orquesta especialmente conformada para esta oportunidad, y dirección de Gustavo Fontana.

El repertorio incluirá arias de Don Giovanni (la ópera con la que Cangemi hizo su debut en el Teatro Colón en 1993, en el rol de Zerlina) y Las bodas de Fígaro, y también otras joyas menos difundidas de la producción mozartiana, de óperas como Idomeneo, Lucio Silla e Il re pastore.

Sobre esta celebración, Cangemi destaca: “Mozart es el compositor que me abrió las puertas de los grandes teatros del mundo y me dio una enorme felicidad. Poder continuar este camino que empezó hace veinticinco años y entregar lo mejor de mí, en la plenitud de mi carrera, junto a músicos argentinos y en mi propio país, no tiene precio.”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acerca de Verónica Cangemi

Nacida en Mendoza, inició sus estudios en la Universidad Nacional de Cuyo, y se perfeccionó en Londres y Karlsruhe; ganó primeros premios de los concursos de Festivales Musicales (Bs. As.) y “Francisco Viñas” (Barcelona). En el Teatro Colón y en importantes escenarios de Europa interpretó roles en operas de Gluck, Humperdinck, Mozart, Rameau, Vivaldi, Monteverdi, Händel y Scarlatti, junto a Marc Minkovski, William Christie y Martin Haselböck, entre otros. Además colaboró con Zubin Mehta, Claudio Abbado, John Eliot Gardiner, Andrea Marcon, Fabio Biondi, Nikolaus Harnoncourt, Neville Marriner, Jean-Christophe Spinosi, Thomas Hengelbrock, Jean Claude Malgoire, Giovanni Antonini, Ivor Bolton, René Jacobs y Ton Koopman. Su discografía comprende obras de Vivaldi, Scarlatti, Strauss, Rossini, Gluck, Vivaldi, Mozart, Cavalli y Händel, editadas importantes sellos. También actuó en los teatros de ópera de Tokio (La bohème) y Washington (Don Giovanni). Ofrece clases magistrales en Italia y Estados Unidos, y en el programa de canto que dirige para la Fundación de Postgrado de la Universidad de Congreso en Mendoza.

Ana Topalovic
La cellista serbia Ana Topalovic,

El viernes 14 de septiembre a las 20.00, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrecerá un nuevo concierto en la Sala Sinfónica del CCK. Bajo la dirección de Pablo Boggiano, se escucharán obras de José Bragato, Astor Piazzolla, Esteban Benzecry, Alberto Williams y Luis Milici. Como solista actuará la cellista serbia Ana Topalovic.

Programa

Director invitado: Pablo Boggiano
José Bragato: Malambo
Astor Piazzolla: Le grand tango (arreglo: José Bragato)
Solista: Ana Topalovic (cello)
Esteban Benzecry: Concertino para violoncello y orquesta de cuerdas. Solista: Ana Topalovic (cello)
Alberto Williams: Primera suite para orquesta de cuerdas,
Esteban Benzecry: Aurora austral. 
Luis Milici: Impresiones norteñas

Ana Topalovic nació en Serbia en 1981. En 1999 se trasladó a Viena, y a los diecisiete años ingresó al Conservatorio de esa ciudad, donde estudió con Jontscho Bayrov, y más tarde en Colonia bajo la supervisión de María Kliegel. En 2011 obtuvo su master en educación musical en el Conservatorio de Viena, bajo la tutela de Martin Horstein y Lilia Schulz-Bayrova. Su repertorio abarca desde piezas para cello solo, música de cámara y obras contemporáneas hasta música ligada a sonidos electrónicos. En conciertos orquestales se ha presentado junto a figuras de la talla de Daniel Barenboim y Maxim Vengerov. Participa regularmente de festivales como el Wiener Konzerthaus, Wiener Musikverein, Berliner Konzerthaus entre otros. Su creativa personalidad se plasma también en composiciones propias. Desarrolla una amplia labor docente en su propio Cello Studio en Viena, en clases magistrales y lecciones individuales.

Las entradas para estos y todos los conciertos en el CCK son gratuitas y ya están disponibles para ser retiradas personalmente en Sarmiento 151. También se pueden reservar a través de la página web del CCK.

Toda la información fue suministrada por el CCK.