CULTURA

Padura, entre Murakami y Richard Ford

default
default | Cedoc

Que un escritor, ya sea cubano, japonés, boliviano o sueco, aventaje a Haruki Murakami y obtenga un premio dotado con 50 mil euros siempre es una noticia a celebrar. La ocasión se torna un poco menos festiva cuando nos enteramos de que el ganador del Princesa de Asturias pasó por delante de Richard Ford, nominado junto a 26 escritores.
De todas maneras, las alegrías se multiplicaron cuando Leonardo Padura, para muchos el escritor vivo más importante de Cuba, recibió la noticia en su casa de La Habana.

Lejos quedaron, según dicen, los tiempos en que Reinaldo Arenas tuvo que exiliarse del país perseguido por su homosexualidad, o Piñera y Lezama Lima vivían sus últimos días hostigados por un régimen que se encargó de destrozar a algunos de sus mejores intelectuales.
Padura tiene fama de ser un crítico mordaz del régimen, aunque su postura política nunca nos termina de quedar clara, y lo mismo se muestra condenatorio de la falta de libertad que critica a los europeos que van a gastar sus euros a la isla pero no tienen idea de qué clase de país es Cuba.
En última instancia, nos guste o no el autor de El hombre que amaba a los perros, conviene alegrarse: barremos para casa, y contra todo pronóstico el elegido escribe en castellano.