CULTURA
Critic a los Estados Unidos

Para Goytisolo, el mundo vive una situación "desastrosa"

El escritor fue homenajeado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Allí se refirió al papel que debe desempeñar un intelectual en estos tiempos y calificó de “disparate” la gestión internacional del gobierno de George Bush.

default
default | Cedoc
El escritor español radicado en Marruecos, Juan Goytisolo aseguró que la humanidad está sumida en una situación histórica “desastrosa” e indicó que “sólo la fuerza de la razón puede combatir la razón de la fuerza”.

“No hay que resignarse a quienes se valen de la fuerza” sin que hay que “defender la razón con una gran lucidez y respeto por todas las lenguas y todas las culturas”, expresó el autor.

Goystisolo realizó estas declaraciones en el acto de homenaje que le rinde la Fundación hispano-marroquí Tres Culturas del Mediterráneo, que finaliza mañana. El tributo incluye sesiones de trabajo en las que participarán Juan Luis Cebrián, Sami Nair, Jean Daniel y José María Ridao, entre otros.

El escritor se mostró, además, muy crítico con la política internacional de Estados Unidos, a la que calificó de "disparate". También se refirió al papel que debe desempeñar un intelectual, recalcando que debe ser “crítico con su cultura y respetuoso con lo que las otras tienen de respetable”