CULTURA

Periodistas vs Escritores, eje de la última conferencia de #PERFILenlaFeria

Kohan, Link, Becerra y Mairalrealizaron la última conferencia organizada por Diario PERFIL en la Feria del Libro. “Los periodistas son campeones de la afirmación, los escritores vamos a la duda”, dijeron.

Es el tercer y último evento que organiza Diario PERFIL en la Feria del Libro.
| Captura

Los escritores Daniel Link, Martín Kohan, Juan José Becerra y Pedro Mairal cerraron hoy el ciclo de charlas que organizó Editorial Perfil en la Feria del Libro en el marco de la celebración por el décimo aniversario de la creación del Diario PERFIL.

Desde las 16.30, en la sala Alfonso Reyes, el editor de PERFIL Guillermo Piro moderó un debate enfocado en el desafío que compone para un escritor enfrentar el ritmo de publicación semanal y abrió una fuerte polémica sobre los comentarios que dejan los lectores en los sitios de noticias.

“Yo nunca le tuve miedo a la hoja en blanco, creo que el que siente angustia cuando tiene en frente una hoja en blanco debería dedicarse a otra cosa”, contó Kohan. El autor de Ciencias Morales (2001) agradeció “el cambio de rutina que compone escribir un texto todas las semanas”.

Daniel Link planteó otros de los desafíos que enfrentan. “Hay que superar el temor de muchos escritores de no tener tema para escribir”, dijo. “El escritor nunca quiere escribir de actualidad”, aportó Becerra. “La exigencia semanal te saca de tus zonas cómodas”, completó Mairal.

Sobre la modalidad de elaboración, Mairal sostuvo que “una columna puede surgir de la descripción de una foto o un pequeño gesto, pero hoy sólo con mostrar se está expresando una opinión”. Kohan, a su turno, dijo lo contrario: “Yo escribo mis columnas pero nunca opiné”.

Uno de los conflictos tratados en la hora y media de exposición giró en torno a la polémica entre escritores y periodistas. “Los periodistas son campeones de la afirmación, trabajan para poder afirmar, los escritores le damos lugar a la duda, a los temas le entramos de costado”, analizó el autor de Santo (1994). 

Becerra se mostró sorprendido por “la libertad que siempre tuve para escribir en el diario”. “Yo no coincido con la línea editorial de Perfil, en verdad nunca coincido con nada, sin embargo jamás me han tocado ni una sola coma”, contó.

Por último, cuando Piro preguntó qué críticas o sugerencias tienen para hacerle a la sección, Kohan se volcó de lleno a cuestionar la posibilidad de dejar comentarios debajo de las notas en Perfil.com. “El insulto, en la web, es algo inaceptable. Tenes que asumir que parte de tu trabajo es dejarte insultar”, explicó.

“Es algo desleal porque te insultan de manera anónima, y ni siquiera tenes la posibilidad de responderle”, siguió, enfático, el autor de Cuentas Pendientes (2010). Sobre este tema, Link se mostró desinteresado. “A mí me resbala los comentarios que puedan dejar en mi nota, pero ahora que lo decís así, voy a entrar a tus columnas a ponerle manitos para arriba”, bromeó.

El evento fue transmitido en vivo por Perfil.com, a través de la red 4G de la empresa Personal.