CULTURA
Por quinta vez

Por qué se celebra el Día del Músico en la Argentina el 23 de enero

La conmemoración busca debatir las condiciones que atraviesan aquellos que se dedican a la música. Se realiza en Argentina desde el año 2015 y la fecha homenajea a Luis Alberto Spinetta.

dia del musico 01232019-01
Luis Alberto Spinetta nació el 23 de enero de 1950. En honor a él, se celebra el Día del Músico en Argentina. | Cedoc

Este miércoles 23 de enero se celebra en la Argentina el Día del Músico. La fecha, establecida por la Ley 27.106 en 2015, es en homenaje al nacimiento del gran intérprete y cantautor (el 'Flaco') Luis Alberto Spinetta, quien hoy cumpliría 69 años. Pero ¿por qué y para qué se instauró este festejo?.

"El motivo por el cual se celebra el Día del Músico es porque había una necesidad de que se conmemore específicamente al músico, porque existe otra fecha que es el 22 de noviembre que es el Día de la Música. La actividad musical en general, y los músicos en particular, necesitamos un día en el cual se pueda debatir e intercambiar opiniones sobre las condiciones en las cuales se realiza nuestra actividad, ya sea en la posibilidad de tener mejores condiciones laborales; inclusión en los beneficios sociales; aportes jubilatorios; ART por si un músico tiene un accidente o si una música mujer queda embarazada", explica Diego Boris Maccioco, presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), uno de los organismos que impulsó el proyecto de Ley.

"La actividad musical en general, y los músicos en particular, necesitamos un día en el cual se pueda poner a debate e intercambiar opiniones sobre las condiciones en las cuales se realiza nuestra actividad como músicos"

En ese marco, y en diálogo con PERFIL, se refirió a la elección del 23 de enero como la fecha elegida para esta celebración, la cual plantea debatir todo lo relacionado a la formación de los músicos: "Hacía muy poco había fallecido Luis Alberto Spinetta y se entendió que él tenía todas las condiciones como compositor; intérprete vocal y en instrumento, a la vez que había participado muy fuerte al mostrar su apoyo en todo lo que fue la construcción de los puntos principales de lo que fue el proyecto de la Ley Nacional de la Música. Nos pareció que la fecha de su nacimiento era la apropiada y la Ley se aprobó por unanimidad en el Senado". 

 

spinetta 01232019
Luis Alberto Spinetta nació el 23 de enero de 1950. FOTO: CEDOC

Apodado 'el Flaco', Spinetta fue uno de los artistas más respetados y destacados del rock argentino, pero también con un reconocimiento internacional. Nacido el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires, su familia que lo introdujo en el mundo de la música desde que era un niño ya que su padre fue un cantante de tango amateur. Debutó como músico en 1964 en el concurso televisivo Escala Musical y llegó a la final del mismo. Luego lideró los grupos de rock: Almendra; Pescado Rabioso; Invisible; Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

"Hacia muy poco había fallecido Luis Alberto Spinetta y se entendió que él tenía todas las condiciones como compositor; intérprete vocal y en instrumento", sostuvo Boris en relación a la elección de la fecha del Día del Músico 

Fue cantante y guitarrista pero, además, un excelente compositor cuando en sus grupos tocaban las letras que él escribía. Entre las canciones más famosas se pueden mencionar Muchacha (ojos de papel),  que fue considerada en el año 2002 como la segunda mejor canción de la historia del rock argentino por la revista Rolling Stone y por la MTV; El anillo del Capitán Beto; Maribel se durmió y Rutas argentinas; Durazno sangrando; Los libros de la buena memoria; Ana no duerme; Plegaria para un niño dormido; FermínTodas las hojas son del viento; Cantata de puentes amarillos, Seguir viviendo sin tu amor y No te alejes tanto de mí Bajan, entre tantas otras. 

Compromiso. Spinetta mostró su apoyo públicamente a diferentes reclamos y causas, uno de ellos fue la denominada Carpa Blanca docente en 1997, donde el músico participó de un festival de rock en solidaridad con los maestros que realizaron un ayuno en reclamo de mejores condiciones salariales y de una ley de financiamiento educativo. Otros de sus grandes gestos ocurrió el 19 de octubre de 2006, cuando brindó un show en el Teatro Colón, el cual se lo dedicó a los nueve jóvenes y la profesora del Colegio Ecos fallecidos en un accidente de tránsito días antes de esa recital. Desde entonces, y en los años que siguieron al igual que otros de sus colegas, mostró su compromiso con los familiares de las víctimas, quienes crearon la ONG Conduciendo a Conciencia.

spinetta maestros 01232019
Spinetta participó de un festival en apoyo a los docentes que habían montado la denominada Carpa Blanca frente al Congreso en 1997.

Spinetta y las bandas eternas. Con motivo de la celebración de sus 40 años de carrera, el 4 de diciembre de 2009 en el Estadio de Vélez brindó un extenso concierto -más de cinco horas-, ante más de 35.000 personas, y en el cual convocó a los músicos que lo habían acompañado desde sus inicios. 

El 'Flaco' murió el 8 de febrero de 2012 a los 62 años. 

spinetta garcia 01232019
Charly García junto a Luis Alberto Spinetta. FOTO: CEDOC

Para leer a Spinetta. Una serie de libros repasan la vida y obra de este genial músico, algunos de ellos son: Guitarra Negra que tiene como autor al propio músico; Spinetta: crónica e iluminaciones de Eduardo Berti; Spinetta - Mito y Mitología (Mara Favoretto); Luis Alberto Spinetta - El lector kamikaze (Juan Bautista Duizeide); Tu tiempo es hoy - Una historia de Almendra (Julián Delgado); Tigres en la lluvia - La aventura de Invisible en "El Jardín de los presentes" (Martín Graziano) Una vida hermosa (Miguel Grinberg); Luis Alberto Spinetta (del dibujante Luis Scafati) y Martropía: conversaciones con Spinetta (Juan Carlos Diez).

Actividades por el Día del Músico. El INAMU, junto con un grupo de músicos y con el apoyo de los  ministerios y las secretarias de Cultura de diferentes provincias, organizó una serie de encuentros y talleres para celebrar esta fecha a lo largo y a lo ancho de la Argentina. 

  • Ciudad de Buenos Aires. Charla interactiva y música en vivo: "Mi recorrido por el rock Argentino" a cargo de Andrea Alvarez y Lonnie Hillyer. Este encuentro tendrá el formato de charla – música en vivo y debate con el público presente. Lugar: The Cavern  a las 18,
  • Salta. Taller "Sin sonido no hay música" a cargo de Bernardo Baraj, quien compartirá su experiencia luego de más de 50 años de profesión en el ámbito de la música popular (tango, jazz, folklore, rock).  Lugar: Hall del Teatro Provincial de Salta, a las 19.
  • San Juan. Taller de Canto, Ritmo y Movimiento a cargo de Micaela Farías Gomez  y Manuel Uriona (en percusión) donde se propone un acercamiento vivencial para incorporar herramientas de acceso al movimiento, la rítmica y la voz, al utilizar como plataforma la chacarera, ritmo folklórico. argentino, mediante técnicas de exploración. Lugar: Centro Cultural Conte Grand a las 17,
  • Mendoza. Composición de canciones a cargo de Miguel Cantilo. Un taller sobre el acto de creación del autor y compositor: reflexiones sobre la escritura de canciones, composición y análisis de letras destacadas. Lugar: Julio LeParc (sala Tito Francia). Lugar: Julio LeParc (sala Tito Francia) a las 20.
  • Río Negro. Conversando con Willy Quiroga (Vox Dei). El legendario bajista de Vox Dei repasará toda su carrera y compartirá sus vivencias en el camino de la música. Lugar: Biblioteca Popular Carlos Guido y Spano a las 19,
  • Tucumán Conversatorio "Haciendo Música desde la condición de Género" a cargo de Paula Rivera (Vicepresidenta del INAMU). Un espacio de reflexión y debate respecto la condición de hacer música con perspectiva de género, con la participación de músicos y músicas de la provincia de Tucumán. Lugar: Sala Lola Mora, a las 18. 
  • Neuquén. Guitarra y charla con Claudio "Tano" Marciello. Autor, compositor y músico argentino reconocido como uno de los mejores guitarristas a nivel nacional por medios gráficos, televisivos y radiales. Lugar: Casa de Cultura de Neuquén (Sala Alicia Fernandez Rego) a las 20.
  • Santiago del Estero. Taller de Percusión a cargo de Vivi Pozzebón. Se trata de un encuentro en el que se incursionará en distintos ritmos argentinos y afrolatinos acompañados de sus cantos y que finalizará con un ritual colectivo de tambores. Se recomienda traer instrumento de percusión (Bombo Leguero, Cajas, Djembé, Congas, Bongó, Cajón Peruano, Guiros, Maracas, otros). No es necesario tener experiencia previa para participar de este taller. Lugar: Retreta de la Plaza Libertad a las 17.
  • Córdoba. La Voz Cantada a cargo de Katie Viqueira. Se trata de una actividad que acompaña la  publicación del Manual N° 5 del INAMU "La Voz Cantada", que se realizó para brindar herramientas tanto para cantantes profesionales, como para quienes se están iniciando en el canto. Lugar: Paseo del Buen Pastor a las 17.
  • San Luis. Taller: "¿Cómo lograr una identidad sonora definida?” a cargo de Lucy Patané y Natalia Perelman. Es un taller dirigido a músicos/as, técnicos/as, productores y aficionados/as de la música que invita a reflexionar sobre lo que es una huella sonora en una obra discográfica, a reconocerla, trabajarla y plasmarla. Dirección: Comandante Videla 152 Villa Mercedes – San Luis, a las 19.
  • Santa Fe. Actividad: “La Música del Cuchi Leguizamón” a cargo de Neli Saporiti y Diego Rolón. El tema será la música y la poesía de este gran referente del folklore, contenidas en el libro Corazón Alegre, publicado por el Instituto Nacional de la Música. Lugar: Plataforma Lavardén a las 19.
  • Entre Ríos. Actividad: “Taller de Canto y Percusión” a cargo de Mariana Baraj. Un encuentro orientado a toda persona con inquietudes artísticas donde el eje del trabajo consiste en ejercitar la independencia para poder tocar y cantar. Lugar: Casa de la Cultura de Entre Ríos, a las 17.