CULTURA
Un delirio

Rompió su propio Picasso y pide indemnización

El multimillonario Steve Wynn le inició un juicio a la compañía aseguradora para que le paguen 54 millones de dólares como compensación. Asegura que después del daño que sufrió “Le Reve”, ya no vale los 139 millones en los que estaba valuado.

0112picassowideweb468
"Le Reve", de Picasso vale 85 millones de dlares despues del dao. |

El multimillonario estadounidense Steve Wynn quiere una indemnización de 54 millones de dólares por el daño a una pintura de Pablo Picasso que él mismo ocasionó.

El magnate de los casinos de Las Vegas demandó el jueves al mercado de seguros Lloyd's of London ante un tribunal federal en Nueva York para que le pague esa suma como compensación por la pérdida de valor de la obra.

En otoño pasado, Wynn quiso vender el cuadro "Le Reve" por 139 millones de dólares al coleccionista neoyorquino Steven Cohen. Poco antes de concretar la venta, agujereó la obra con un codazo en el marco de una especie de fiesta de despedida.

En su demanda, Wynn sostiene que el cuadro sólo vale 85 millones de dólares tras su restauración. Sin embargo, el asegurador no le pagó hasta ahora la diferencia de 54 millones.

El empresario adquirió el cuadro en 1997 por 48,4 millones de dólares. Con el precio de venta acordado con Cohen, "Le Reve" se habría convertido en ese entonces en la pintura más cara del mundo.

Tras el incidente, Wynn rescindió voluntariamente el contrato de venta.

El español Pablo Picasso (1881-1973) figura con dos obras en la lista de los diez cuadros más caros del mundo. "Garcon a la pipe" se vendió hace tres años por 104,2 millones de dólares. Y "Dora Maar au chat" cambió de dueño el año pasado por 95,2 millones. El cuadro más caro del mundo es actualmente "No. 5", del estadounidense Jackson Pollock, que se vendió en noviembre por 140 millones de dólares.