CULTURA
desde el martes

Se inicia el Festival Barenboim en el CCK

Vuelve el evento con la presencia de Martha Argerich, Anne-Sophie Mutter, Michael Barenboim, Rolando Villazón y la West-Eastern Divan Orchestra. Hasta el 8 de agosto.

20190720_barenboim_cedoc_g.jpg
Barenboim. El prestigioso director argentino. | cedoc

Entre el próximo martes y el 8 de agosto, el conocido director y pianista argentino Daniel Barenboim regresará al CCK en el marco del Festival Barenboim 2019, acompañado de figuras destacadas de la música contemporánea, entre ellos la pianista argentina Martha Argerich, los violinistas franceses Anne-Sophie Mutter y Michael Barenboim (hijo de Daniel), el tenor mexicano (radicado en Francia) Rolando Villazón y la West-Eastern Divan Orchestra, en su 20° aniversario, creada por Daniel Barenboim y el escritor Edward Said en 1999 e integrada por israelíes, palestinos y músicos de países árabes con el fin de promocionar la coexistencia y el diálogo intercultural. El programa del festival incluye ensayos abiertos, un concierto gratuito en Tecnópolis, conversaciones con intelectuales y artistas abiertas al público y transmisiones por Radio Nacional Clásica y en streaming a través de la plataforma gratuita Contar y la Televisión Pública Argentina.

El festival comenzará en el CCK con tres conciertos de Barenboim consagrados a las sonatas para piano de Beethoven, entre ellas la Appassionata. El 25 de julio, Barenboim y la especialista en filosofía política Roni Mann (directora de Humanidades de la Academia Barenboim-Said de Berlín) dialogarán sobre “La música en la existencia humana” con el crítico y ensayista Pablo Gianera. El 26 y el 28 de julio Barenboim continúa la serie de Beethoven con varias sonatas más (N° 17, Opus 31 N° 2, Der Sturm; N° 26, Opus 81a, Les adieux, N° 9, Opus 14 N° 1; y N° 32, opus 111, entre otras). El 30 mantendrá una conversación sobre el conflicto entre judíos y palestinos con Mann y Sa’ed Atshan (especialista en antropología de la política y estudios de paz y conflicto). El 31 de julio en el CCK y de modo gratuito el 1º de agosto en Tecnópolis, Barenboim ofrecerá como director de la West-Eastern Divan Orchestra, con Michael Barenboim como solista, dos recitales también dedicados a Beethoven. El 2 de agosto, Villazón y Barenboim al piano brindarán un recital de canciones y el 3, un diálogo abierto.

El 4 y 5 de agosto, Martha Argerich será solista de la West-Eastern Divan Orchestra, y bajo dirección de Barenboim en el Concierto para piano Nº 1 de Tchaikovsky. La velada se completa con la Sinfonía en si menor N° 8, D. 759, Inconclusa, de Schubert, y el Concierto para orquesta de Witold Lutoslawski. Barenboim y solistas de la West-Eastern Divan Orchestra darán un concierto de cámara el 6 de agosto, con piezas de Schumann, Prokófiev y Shostakovich. El Festival culminará con el debut en la Sala Sinfónica del CCK de la aclamada violinista alemana Anne-Sophie Mutter (ganadora de cuatro premios Grammy, entre otras distinciones), quien se presentará junto a Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra el 7 y 8 de agosto. El repertorio estará compuesto por el Concierto para violín de Sibelius, un fragmento del Concierto para violín y orquesta de André Previn y la Sinfonía Nº 7 de Beethoven. El día 8, Barenboim dialogará con Mutter sobre la creación en la interpretación.

Radio Nacional Clásica (FM 96.7) transmitirá en directo los recitales y conciertos de los días 23 de julio y 2, 5, 6 y 7 de agosto.