CULTURA
Agenda

Se presenta una edición de los cuentos completos de Ángel Bonomini

Cuentista reconocido por lectores y críticos nacionales y extranjeros, publicó en la revista Sur y formó parte de la Antología de literatura fantástica editada por Bioy y Borges.

El escritor Ángel Bonomini, uno de los pilares de la literatura fantástica en la Argentina.
El escritor Ángel Bonomini, uno de los pilares de la literatura fantástica en la Argentina. | CEDOC

El lunes 11 de junio tendrá lugar en la Casa Victoria Ocampo la presentación del libro "Todos parecían soñar" de la editorial española Pre-Textos, que reúne los cuentos de Ángel Bonomini.

La presentación estará a cargo de Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional. De esta manera se rescata del olvido a unos de los grandes escritores argentinos del siglo XX.

El libro reúne todos sus relatos, más de 80, publicados a lo largo de su vida. Son cuentos fantásticos, existencialistas, que se mueven en ese terreno incierto de la vigilia donde se mezclan imágenes reales y oníricas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La edición de este volumen se presenta como una excelente oportunidad para que quienes aun no lo hayan leído conozcan el mundo siempre sorprendente y original de Bonomini.

El escritor despertó la admiración de Bioy Casares y Borges, quienes incluyeron el cuento "Los novicios de Lerma" en su Antología de la literatura fantástica argentina del siglo XX“Los novicios de Lerma nos deslumbró. La historia está admirablemente contada, con muchas sabidurías y todo en ella es un acierto, desde el agradable tono tranquilo hasta la descripción y el ambiente del lugar" le escribió Bioy en la carta en que pedía su autorización para incluir el cuento en la antología.

"Nadie cuenta nada por contar, sino porque se le impone el cuento que, así, contado, se convierte no en el hecho que uno conoce, sino en el que es conveniente que los demás conozcan".
Angel Bonomini

Bonomini nació en 1929 y murió en 1994 en Buenos Aires y fue narrador y poeta. Publicó sus primeros poemas en la célebre revista Sur, dirigida por Victoria Ocampo. En 1972 publicó su primer libro de cuentos, Los novicios de Lerma, al que siguieron Libro de los casos, Los lentos elefantes de Milán, Zodíaco, Cuentos de amor e Historias secretas.

La presentación del libro Todos parecían soñar se realizará el lunes 11 de junio a las 19.00 en la Casa Victoria Ocampo, Rufino de Elizalde 2831, Buenos Aires.