CULTURA
Reapertura

Se presentó la puesta en valor del Museo del Cine de Buenos Aires

Con el resguardo de las características edilicias originales, reabrió la institución que tiene como objeto la investigación, restauración y conservación del patrimonio cinematográfico nacional.

Puesta en valor del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
Puesta en valor del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken | María François

Galería de imágenes

Con la presencia del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el flamante ministro de Cultura de la Ciduad, Enrique Avogadro, se presentó el jueves 21 de diciembre la puesta en valor del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, ubicado en Caffarena 51, en el barrio de la Boca.

Para esta reapertura se presentó un nuevo proyecto curatorial a cargo de Paula Félix Didier, directora del museo, con una mirada que atraviesa los diferentes ejes temáticos de la historia del cine argentino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Este proyecto es un gran ejemplo de lo que puede lograrse trabajando en equipo", dijo Rodríguez Larreta durante la presentación. "La puesta en valor de este edificio, que se suma al de la Usina del Arte, se enmarca dentro de ese gran desafío que es el desarrollo de la zona sur de la ciudad como distrito cultural, y sin duda el Museo del Cine será otro gran impulso en ese sentido".

Museo del Cine.

Las mejoras finalizadas en esta etapa incluyen la ampliación de la superficie para exposiciones, la modernización de la sala de proyecciones -con una cabina que permite proyectar en 35mm, 16mm y formato digital- y la instalación de nuevos sistemas de climatización y de seguridad electrónica.

En cuanto a las exposiciones, el visitante podrá hacer un recorrido por la historia del cine argentino a través de dispositivos electrónicos interactivos, proyecciones, afiches originales, vestuarios y cámaras de filmación de más de cien años de antigüedad, como una Lumière original de 1896 o la utilizada para el rodaje del primer éxito del cine nacional, "Nobleza Gaucha".

Guillermo Alonso. Director General Patrimonio, Museos y Casco Histórico; Viviana Cantoni, Subsecretaria de Gestión Cultural; Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno; Enrique Avogadro. Ministro de Cultura de la ciudad y Paula Félix-Didier, Directora Museo del Cine durante la presentación.

El contexto político y social también se hace presente en la muestra. Además de ser la temática que más influyó a los realizadores en los primeros años de la década del 70, fue también la que más los condicionó al momento de estrenar: se exhiben guiones y documentos originales del Ente de Calificación Cinematográfico, organismo que durante años fue responsable de censurar fragmentos o prohibir la proyección de películas.

Museo del Cine.

En el espacio para muestras temporarias se exhiben trabajos del escenógrafo valenciano Gori Muñoz, quien se radicó en la Argentina en 1939 como exiliado del régimen franquista. Durante su trayectoria realizó proyectos para películas clásicas del cine nacional como Las aguas bajan turbias, Rosaura a las diez, Dios se lo pague o Juvenilia entre muchas otras.

El museo puede visitarse de martes a viernes de 11 a 18 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 19.