CULTURA
Hoy, da de la Bibliodiversidad

Suelta de libros en espacios públicos

Es una convocatoria de editores independientes, que cuestionan la "circulación tradicional de los libros como una mercancía". Picnic de lectura en la Plaza San Martín.

"Los editores independientes cuestionamos las formas de circulación tradicional de los libros como mercancías", dicen los organizadores de la suelta de libros.
| Cedoc

El día de la primavera también se festeja el Día de la Bibliodiversidad, por lo que habrá una suelta de libros en la Plaza San Martín y en diferentes espacios públicos. Se trata de una convocatoria de la Alianza de editores independientes de la Argentina, que invitaron a compartir en la plaza un "picnic de lectura".

La convocatoria es de 16 a 18, con la idea de que editores, autores y lectores de libros encuentren un espacio para intercambiar lecturas. "Traé tu libro para soltar y encontrate con un libro que te está esperando. Si no podés venir, sumate al Día de la Bibliodiversidad soltando un libro en cualquier lugar público del país", dice la invitación, y agrega: "En el acto de desprenderse de un libro querido se estimula la multiplicidad de las lecturas y la viralidad de la misma acción de desprendimiento. Cuando un libro es leído sólo una vez no aprovechamos el máximo de su potencial. Estimulamos así que el próximo 21, los lectores salgan a los espacios y medios de transporte público dispuestos a soltar y a encontrar libros".

La idea de hacer una actividad pública hoy, tiene como objetivo convertir el 21 de septiembre en el Día Internacional de la Bibliodiversidad, entendida como "la diversidad cultural aplicada al mundo del libro". "Como eco de la biodiversidad, (la bibliodiversidad) se refiere a la defensa de un variado repertorio de voces y el acceso universal a la información y el conocimiento. En el mundo entero, la bibliodiversidad está íntimamente ligada a la producción de los editores independientes", informaron desde la Alianza de editores independientes.

El Día Internacional de la Bibliodiversidad se celebrará simultáneamente en diez países de Latinoamérica este año y se prevé que editores y asociaciones de editores independientes de otros 35 países sumen su participación en 2011.

Si bien la nominación que se elevará a la UNESCO reviste carácter universal, "se ha elegido este día en particular por motivos simbólicos: el 21 de septiembre es el Día de la Primavera en el Hemisferio Sur. La Primavera evoca la variedad, el contraste de colores, el reverdecimiento, la transición, el amor, perfume, el anuncio de lo nuevo. Y el Sur connota la posición de periferia del sentido de circulación de las ideas en un mundo globalizado".

La estimulación de una alternativa de circulación de los libros tiene que ver con la esencia misma de la convocatoria: “Los editores independientes cuestionamos las formas de circulación tradicional de los libros como mercancías. No nos oponemos al mercado, pero no funcionamos en términos de adaptación sin que nuestros proyectos pierdan vitalidad. Las movidas por la suelta de libros, muchas de ellas vinculadas al día de la primavera, están presentes en diversos países de Latinoamérica. En ellas se promueve una acción altruista, lúdica, generosa. Lo que hacemos desde la Alianza internacional de editores independientes es apoyarla, y si podemos, lograr la articulación de los distintos movimientos (Movimiento librolibre, Bookcrossing, suelta de libros) para darle un empuje y una exponencialidad a la movida”, sostuvo recientemente Guido Indij (Coodinador de la Red Hispanohablante de la Alianza internacional de editores independientes).