CULTURA
Agenda Vacaciones de Invierno

Tecnópolis, una alternativa para toda la familia al lado de CABA

Todos los días de 12.00 a 20.00 con entrada libre y gratuita, el parque temático de la ciencia y la tecnología ofrece todo tipo de actividades.

Los dinosaurios, grandes protagonistas de Tecnópolis.
Los dinosaurios, grandes protagonistas de Tecnópolis. | CEDOC

Tecnópolis 2018 abrió sus puertas con nuevos contenidos y propuestas gratuitas. Hasta el domingo 29 de julio se podrá visitar todos los días de 12 a 20 horas con entrada libre y gratuita.  Luego del receso escolar, el parque permanecerá abierto de miércoles a domingos. 

Más de 60 atracciones forman parte de la oferta del 2018 que se completa con una amplia agenda de actividades para toda la familia: conciertos, charlas, talleres, obras de teatro, musicales, marionetas, circo, danza, y mucho más.

Hay contenidos de divulgación científico tecnológico, actividades vinculadas a la difusión de valores y prácticas ciudadanas y está presente en forma transversal la temática de la energía, el movimiento y el deporte.
 
Novedades

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A las tradicionales propuestas, este año se suman un espacio de juego para aprender a cuidar el ambiente: Misión Tierra; un planetario para observar constelaciones; los gigantes marinos con grandes ejemplares animatrónicos; la muestra de la vida y obra de Darwin que llega desde la Villete de París; nuevos juegos de interacción virtual; la muestra  “La Birome” y la instalación de la exitosa serie de la Televisión Pública “El Marginal”. 

La edición 2018 trae una nueva experiencia: Misión Tierra. Tomando como punto de partida los valores de los Juegos Olímipicos que se celebrarán en el parque en octubre de este año, la experiencia invita a resolver los principales problemas ambientales de nuestro planeta. Los desafíos serán físicos, mecánicos, analógicos y cooperativos, y serán una oportunidad perfecta para aprender a cuidar el planeta.

El planetario se suma a la lista de estrenos. En este nuevo espacio,  grandes y chicos podrán contemplar en 360°, el Sistema Planetario Solar, las constelaciones, las estrellas, los  eclipses y más.  

Además, con el fin de profundizar la temática del cuidado del ambiente y la sustentabilidad, se pueden recorrer otras propuestas como Forestar 2030,  Energías Renovables, y el Proyecto Nacional de Aguas.

Luego de su presentación en Soy Festival! durante el verano, Tecnópolis y Universcience presentan "Darwin, el original", de La Villette de Paris, sobre la vida y los descubrimientos de Charles Darwin. La muestra abarcará 900 m2 e incluirá películas, dispositivos multimedia interactivos y juegos, para que a través de la observación y de la interacción los visitantes descubran sus distintas facetas.

Una de las novedades de este año llega de la mano de Experimentores, una experiencia basada en la serie de Pakapaka. A través de distintas estaciones de juego, toda la familia podrá realizar experimentos y descubrir fenómenos  en el “Laboratorio de actividades en circuito” formado por el taller de “experimentores”, el microcine, espectáculos y una plaza seca al aire libre.

En la exposición “La Birome”, grandes y chicos pueden ver, conocer y disfrutar, inmersos en un despliegue artístico impactante, el desarrollo y la concepción de este invento argentino. Al finalizar, los visitantes participan de un taller para transformarse en los Inventores del Futuro. Además, se expondrán los retratos realizados por Franco Ganuza únicamente con bolígrafos.

En el espacio de Interacción virtual hay una nueva diversión: Palestras Digitales Aumentadas, que son la versión más innovadora y más sofisticada dentro del desafiante mundo del entretenimiento de ascenso sobre superficies verticales. Una mezcla perfecta entre la escalada y los videojuegos. Un juego que combina lo mejor de la tecnología digital interactiva y el esfuerzo humano. Una invitación a moverse, a subir, a bajar, a aprender a usar una palestra, siendo el protagonista de una experiencia personal y un desafío físico. 

Llegaron nuevas estaciones temáticas de Ciencia: Los Gigantes Marinos, ambientado con efectos sonoros y de iluminación con ejemplares animatrónicos de más de 15 especies marinas prehistóricas y actuales descubiertas en todo el mundo; Aprender en movimiento, donde confluyen los grandes fundamentos de las ciencias exactas, a través de experimentos y juegos; y el Pabellón de la Preguntas, un viaje a través del conocimiento científico atravesando estaciones en donde las dudas son las protagonistas.

Este año Pasearte se renueva con la participación del público: habrá una visita especial guiada por prestigiosos muralistas, donde juntos irán construyendo un mural colaborativo durante las vacaciones de invierno. Además, ofrece talleres de ladrillos, plástica, collage, yoga, dibujo, y hasta un bar de licuados para que los más chicos aprendan recetas simples y sanas.

En el espacio Arte y Naturaleza se puede visitar  la muestra "Privados de Libertad" en Argentina compuesta por 124 obras, 14 esculturas, 12 dibujos, 46 Pinturas, 49 objetos artesanales y 3 muestras de arte textil.

La agenda de espectáculos propone danza, teatro, circo y decenas de talleres para grandes y chicos. Tecnópolis 2018 se viste de estreno y presenta:  “Sarmiento, un hombre de dos mundos”, el musical histórico de Marisé Monteiro y Manuel González Gil con banda original, puesta en escena y dirección general de Nacho Medina, basado en textos cartas y discursos de Domingo Faustino Sarmiento.

El circo cobra protagonismo de la mano de la Cia. Innovacirco celebrando sus 10 años de éxito con un espectáculo deslumbrante; la propuesta Un domingo más, que entrelaza música en vivo y destrezas circenses; la Cia. Babel con su teatro de títeres y objetos; y una instalación sensorial para bebes y niños de hasta 4 años a cargo de la Cia. flotante

En Club en Vivo se darán cita artistas emergentes, influencers, youtubers, como Franco Masini, Stephanie Demner, Jenny Martinez, reconocidos en los medios tradicionales junto con artistas nacidos de las redes sociales como Kevsho, Hecatombe, Giian pa, A bailar con Maga, Dai Hernández y más de 100 artistas más.

La serie televisiva “El marginal”, producida por Underground y la Televisión Pública, tiene un espacio dedicado a vivir el detrás de escena. Se exhibirá parte del vestuario original, y una serie de fotografías y gráficas con momentos destacados. Además, a través de la instalación de la escenografía, se recrea “la villa” que vemos en la serie de T.V., ubicada en el patio de la cárcel. 

Cont.ar, la nueva plataforma digital gratuita de contenidos públicos, transmitirá vía streaming las propuestas artísticas y musicales destacadas que ofrece Tecnópolis 2018.

En el nuevo espacio de Bienestar y salud, habrá talleres de Yoga para adultos y de hidroponía, entre otros, que promueven el valor de cuidar el cuerpo.

Tecnópolis, siempre con una enorme oferta de actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología.
Tecnópolis, siempre con una amplia oferta de actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Otras actividades

Entre las propuestas al aire libre, Tecnópolis ofrece una de las pistas más importantes de Skate de Latinoamérica, el Parque Áereo de Aventuras, el exploratorio del Agua, la Plaza de Lectura, la Plaza de la inclusión, Arre! Arre! (un circuito de caballitos a pedal) y laberintos inflables.

Además, vuelven los juegos que cosecharon gran interés del público: el viaje en Aladelta, a través de un simulador, por las maravillas naturales de nuestro país como los glaciares o las Cataratas, o las Bicicletas que atraviesan distintos paisajes.

Para los curiosos de la ciencia, continúan Tierra de Dinos, con el gran Argentinosaurus Huenculensis, un herbívoro de 25 metros de largo que fue hallado en Plaza Huincul, Neuquén, y otras 28 especies;  en el stand de Paleontología se exhiben reproducciones de fósiles de dinosaurios de distintos períodos históricos. También se podrá visitar el Acuario, Bichos, Pampa Azul, Arqueología, Etnografía, Shincal de Quimivil, entre otras.

El espacio Nuevos creadores donde funciona Club en Vivo, le dará lugar a artistas de las redes sociales. Tomando como eje la conexión entre el arte tradicional y la creación de contenido para medios digitales, se desarrolló una plataforma 360°, donde existirá un escenario y un espacio para paneles. 

Además, los visitantes encontrarán el  Club de Gaming;  Argentina Baila, el certamen de la Televisión Pública que promueve nuestras danzas folclóricas, con su peña de payadores y exhibiciones de baile; El Plumerillo en 360°, donde los visitantes pueden recrear el Cruce de los Andes con una propuesta novedosa; el Parque de los Laberintos, un conjunto de obras a gran escala de artistas contemporáneos argentinos que acercan a los visitantes el Universo de Jorge Luis Borges, entre otras actividades.

Tecnópolis tiene una mirada Federal. Este año, estarán presentes en el predio de Villa Martelli: Jujuy con su stand de Energía viva y Salta con la presencia del Museo Arqueológico de Alta Montaña, que expone una réplica de una de las momias del Llullaillaco, halladas por el investigador Johan Reinhard con la participación de arqueólogos y montañistas salteños, en el volcán que lleva el mismo nombre: Montaña Sagrada para los Incas.

Al igual que en ediciones anteriores, está presente el Vacunatorio amigable del Ministerio de Salud de la Nación, un espacio especialmente ambientado con juegos didácticos, murales con recomendaciones saludables y un entorno cálido y agradable, pensado para favorecer el acceso a las vacunas del Calendario Nacional y proteger la salud de todos, en especial la de los más chicos. También, El Estado en tu barrio tiene su espacio, en un solo lugar se pueden gestionar todos los servicios: la tramitación y renovación del DNI, la solicitud de CUIT/CUIL, o la Asignación Universal por Hijo o asesorarte sobre jubilaciones a través de ANSES, obtener la tarjeta SUBE, o averiguar sobre cómo acceder al PROCREAR, entre otras consultas.

Radio Nacional propone a los chicos vivir la experiencia de hacer radio. A través de talleres y charlas descubrirán como se realiza un programa. Además, Nacional Rock transmitirá en vivo con artistas invitados.

Con una variada programación, la 28° edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil estará presente en Tecnópolis del 12 al 29 de Julio. Incluirá numerosas actividades: charlas, firmas de ejemplares, muestras de ilustradores, jornadas para docentes, espectáculos en vivo, festivales, premios, lecturas de famosos y por supuesto miles de libros y stands. Así, la Feria Infantil y juvenil se posiciona más que nunca como un encuentro de recreación y estímulo fundamental para chicos y adolescentes.

La programación completa día por día de Tecnópolis se puede consultar en la página web del parque. El  predio tiene estacionamiento gratuito para bicicletas y autos.

* Toda la información fue suministrada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Presidencia de la Nación.