CULTURA
Entrevista

Telerman: "La reapertura del San Martín será una fiesta popular abierta a todos"

El Teatro San Martin reabre sus puertas. La puesta en valor y renovación tecnológica tendrá su festejo el 25 de mayo próximo.

Telerman
Jorge Telerman, responsable del Teatro San Martín | Cedoc.

El Teatro San Martín vuelve a abrir sus escenarios y lo festejará con un gran espectáculo multisensorial sobre la Avenida Corrientes. Integrantes del Ballet Contemporáneo, del Grupo de Titiriteros y del Taller de Danza Contemporánea junto a un numeroso grupo de actores, artistas aéreos, músicos y técnicos montarán un espectáculo que cuenta la historia del Teatro. El director general del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman asegura que será una fiesta popular abierta a todos.

Mariana Arias: ¿Cómo será la fiesta de lanzamiento del nuevo teatro?

Jorge Telerman: “Serán varias fiestas, la más importante será la primera y es la que el teatro le hace a la comunidad, estamos organizando un gran evento en la calle, polpular, a partir de las 18 hs con un espectaculo para contar la historia del teatro San Martín desde el momento que fue pensado por dos jóvenes y geniales arquitectos hasta la creación de sus cuerpos y de la vida que hoy tiene. Va  durar hora y media, con trescientos artistas y entre ellos los mismos trabajadores del teatro, sus cuerpos estables. Será una fiesta popular abierta para la gente. El 29 la gala institucional y el 31 de mayo el estreno en la Martin Coronado.”

MA: ¿Va a tener la misma envergadura en cuanto al contenido, con la presencia de los clásicos? ¿Cuáles serán los autores?

JT: “Nuestro compromiso es que vuelva a tener ese lugar faro: teatro, danza contemporánea, cuerpo de títeres, son históricos y seguirán siendo los que nos aporten el arte. Cuando fui convocado por el jefe de gobierno Horacio Rodriguez Larreta hablamos de volver a la mejor tradición, a la producción propia. Estarán prensentes la tradición y la vanguardia, obras nacionales y universales. 

MA: ¿Cuáles serán los próximos estrenos?

JT: El teatro reabre con el "La farsa de los ausentes” basada en “el desierto entra en la ciudad” una adaptación de Pompeyo Audivert sobre un original de Roberto Arlt., un autor nacional de envergadura. En la sala Casacuberta, varias semanas después se estrenará “Parias”, de Guillermo Cacace, basada en Platónov de Antón Chéjov y en la sala Cunill Cabanellas, un estreno internacional, de uno de los autores españoles que despiertan mayor interés, Josep María Miró, llamada Umbrío y dirigida por Luciano Suardi.

MA: ¿Cuáles fueron las refacciones más importantes que se hicieron?

JT: La restauración era necesaria después de 60 años, Sonia Terreno buscó que lo original se respetara, la pátina de tiempo es igual a la que imaginaron Ruiz y Alvarez. Se agrega la renovación en la parte técnica que lo convierte en uno de los edificios públicos más seguros, con un sistema contra incendio totalmente nuevo, y con el reequipamiento de todos los cuadros escénicos, luz, sonido, vestuarios, escenografías, talleres. Todo se construirá dentro del teatro.

"La idea es que el teatro vuelve a establecer su vínculo con la comunidad que desde el comienzo, en 1960, lo llevó a ser el teatro más importante de La Argentina y de la Región  y a ser el lugar donde sucedian ciertas cosas que iban más allá de lo teatral.” Culminó Jorge Telerman que está ansioso por que todo comience nuevamente en uno de los espacios más innovadores que siempre tuvo de la cultura argentina. Hace tiempo que está dormido y estamos ansiosos por volver a disfrutarlo.

Un poco de historia 

En 2005 durante la gestión del jefe de gobierno Aníbal Ibarra comenzaron los trabajos de restauración del teatro, que se prolongaron durante el mandato de Jorge Telerman. 

El 23 de mayo de 1944 se inauguró en el mismo lugar el Teatro Municipal de Buenos Aires para el fomento y difusión del teatro argentino.  El teatro recibió en 1950 el nuevo nombre de Teatro General San Martín (en homenaje por los 100 años del fallecimiento de dicho prócer). La compañía Benito Roggio e Hijos comenzó a construir el edificio actual, proyectado por los arquitectos Mario Roberto Álvarez y Macedonio Ruiz, el 24 de junio de 1954, siendo el intendente municipal el arquitecto Jorge Sabaté nombrado por el Presidente Juan Domingo Perón. 

En 1962 se proyectó hacia la calle Sarmiento el Centro Cultural San Martín, un conjunto de dos edificios interconectado con el teatro, que se inauguró en 1970.  En el año 2000, el Teatro San Martín se transformó en la sede de la Dirección General y Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires.