CULTURA
Hallazgo

Un audio revela la voz de Frida Kahlo

A partir de una investigación de la Fonoteca Nacional de México se halló una cinta de un programa radial en el que habría participado la reconocida artista entre 1953 y 1954.

Frida khalo y Diego Rivera 14062019
Frida Kahlo y Diego Rivera. | CEDOC

La voz de Frida Kahlo podría conocerse a partir de la investigación realizada por la Fonoteca Nacional de México. Esta es una de las más enigmáticas y buscadas por la Fonoteca y su descubrimiento significaría un avance sin precedentes hacia una de las artistas más influyentes de los últimos tiempos.

La cinta fue encontrada en el haber de Álvaro Galvez y Fuentes periodista mexicano, mejor conocido como “El Bachiller”. El audio pertenece a un programa conducido por él, en el que habrían participado Diego Rivera, Dr. Atl, Lupe Marín y Frida Kahlo. En él Frida habría narrado un texto que escribió en 1949, en homenaje a Diego Rivera, por el aniversario 50 del pintor.

Google presentó un proyecto sobre la obra de Frida Kahlo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional de México afirma que el programa habría sido grabado entre 1953 a 1954. Asegura que se trata de Frida porque “El Bachiller” la menciona y ya que gracias a un análisis del audio se pudo determinar que el mismo cambia en cada una de las participaciones del programa.

Las voces de Diego Rivera, Dr. Atl, Lupe Marín y Frida Kahlo sufren modificaciones similares por lo que estas no habrían sido grabadas con el mismo equipo, en el mismo lugar. La similitud entre la calidad de los audios determinaría que su origen es el mismo y confirmaría que la voz escuchada es la de Frida.

La única pista hacia la voz de ella se había encontrado en un pasaje hecho por la fotógrafa francesa Giséle Freund, quien la describe con una voz “melodiosa y cálida”. Ahora podemos disfrutar de la voz de Frida y acercarnos un poco más hacia una de las artistas más importantes y destacadas de la última década.

SA PM EA