CULTURA
la historia de una vida

Un biopic sobre el creador de la Tierra Media

La vida de Tolkien, autor de El señor de los anillos, llegará al cine. La película, Middle Earth, contará con dos de los productores de la primera trilogía de Peter Jackson.

jrr-tolkien-reading
Tolkien. En febrero de 2017, en el Festival de Berlín, se conocerán detalles sobre el proyecto. | Cedoc Perfil
La vida de J.R.R. Tolkien, el afamado autor de El señor de los anillos, se llevará a un biopic (película biográfica) todavía sin fecha de rodaje, pero con el título Middle Earth. Según informa el portal especializado Deadline, James Strong se encargará de la dirección y Robert Shaye y Michael Lynne, de New Line Cinema, serán los productores ejecutivos, como ya lo hicieron con la trilogía de El señor de los anillos realizada entre 2001 y 2003. El guión fue escrito por el profesor Angus Fletcher (que está adaptando El hombre variable, de Philip K. Dick), luego de seis años de investigación sobre la vida Tolkien, llevada a cabo a través de sus papeles personales y entrevistas a quienes lo conocieron. Strong es un director británico de televisión y escritor, nominado por la Academia Británica de Cine y Televisión (Bafta) por su trabajo en la serie Broadchurch como mejor director de ficción 2015 y premiado en 2008 por su dirección del episodio El viaje de los malditos de la serie de ciencia-ficción Doctor Who de la BBC.

Middle Earth se propone como una historia épica sobre la vida de Tolkien y Edith Bratt, su esposa. La pareja, tras algunas dificultades, vivió en Oxford, donde el escritor se desempeñaba como profesor, pero cuando estalló la guerra de 1914, Tolkien se enroló en el ejército británico y pasó varios años en el frente con el rango de teniente segundo, especializado en lenguaje de signos, en el 11º Batallón de Servicio de los Fusileros de Lancashire, y fue enviado a Francia en 1916 con la Fuerza Expedicionaria Británica. Tolkien sirvió como oficial de comunicaciones en la batalla del Somme hasta que enfermó y fue trasladado a Inglaterra. Como se sabe, su experiencia bélica lo inspiró para escribir las fábulas de la Tierra Media sobre elfos, enanos y hobbits. Durante su convalecencia en una cabaña en Great Haywood comenzó a trabajar en el cuento La caída de Gondolin. Sin embargo, según la información, la película sólo relatará los episodios que lo llevaron a escribir El Hobbit y El señor de los anillos.

Este es, por lo menos, el segundo intento de llevar al cine la vida de Tolkien. En 2013, el estudio Fox Searchlight anunció que preparaba un biopic con el título de Tolkien que se proponía narrar los años de formación del autor en Oxford y su experiencia como oficial durante la Primera Guerra Mundial,  en la cual murieron muchos de sus amigos más cercanos y que influyó en su vocación por la literatura. El guión pertenecía al director irlandés David Gleeson (The Front Line). El film pretendía referirse, además de otros pormenores biográficos, a la amistad de Tolkien con el también escritor británico de género fantástico C.S. Lewis, con quien creó el grupo literario The Inklings. Por otro lado, Middle Earth le sigue a Tolkien & Lewis (2016), película que se centra en la relación que tuvo con Lewis, famoso por Las crónicas de Narnia, entre otros libros. 

No se han revelado más datos sobre el proyecto, ni se ha informado quiénes interpretarán al matrimonio Tolkien o cuándo se estrenará. Se espera que en el próximo Festival de Berlín (del 9 al 19 de febrero) se conozcan más detalles.