CULTURA
Cuestin de fechas

Un sentido homenaje con más equivocaciones que aciertos

El Día Internacional del libro se fijó el 23 de abril porque ese fue el día en que murieron Shakespeare y Cervantes. ¿O no?

default
default | Cedoc

Ayer, 23 de abril, se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Libro. La elección de la fecha, claro, no fue casual; ese mismo día, en 1616, murieron dos grandes de la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

¿Fue realmente así? Parece que no. Cervantes, en realidad, habría muerto el 22 y habría sido enterrado el 23. Un pequeño error. Mucho más pequeño que el error de cálculo en la fecha de defunción de Shakespeare. En el momento en que el autor de Shakespeare falleció, Inglaterra se regía por el calendario juliano. Esto significa que murió, en realidad, el 3 de mayo.

Pero no sólo la fecha de sus decesos provoca controversia. Muchos especialistas insisten en trazar paralelismos entre sus vidas y sus obras. Se habla, también, de las influencias que uno ejerció en el otro.

En realidad, lo que se sabe es que el autor inglés leyó alguna vez el Quijote. No se sabe si lo leyó entero y ni siquiera si le gustó. Sin embargo, decenas de expertos se empeñan en señalar las similitudes de Quijote con Hamlet, o entre Sancho y Falstaff.

"Las coincidencias son mínimas. El único dato seguro es que Shakespeare leyó la primera parte del Quijote y que hay una obra perdida de la que se conserva un resumen, en la que retoma el personaje de Cardenio, que aparece en episodio de la obra principal de Cervantes", le explicó a Periodista digital el director del Departamento de Filología Española de la Universidad de Huelva, Luis Gómez Canseco.

Michael Bell, profesor de Literatura inglesa y comparada de la Universidad de Warwick fue más escéptico aún: " Sería muy complicado, incluso, probar que Shakespeare alguna vez leyó al autor español".