CULTURA
el universo borgeano

Una muestra sobre Borges atracó en China

Con la presencia de María Kodama se inauguró en Shanghai la muestra El Atlas de Borges. Fotos y textos resultado de los viajes que el escritor realizó por el mundo.

20190308_kodama_borges_china_cedoc_g.jpg
En la apertura. María Kodama lee en la inauguración en el Centro Cultural Jin An de Shangai. | cedoc

El Consulado de Argentina en Shanghai, la ciudad más poblada de China, inauguró con una ceremonia la muestra fotográfica El Atlas de Borges, en la que la escritora y traductora María Kodama, viuda y albacea del escritor argentino Jorge Luis Borges, presenta varias de las fotografías que tomó en los diversos viajes que realizaron juntos. Organizada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges (presidida por Kodama), el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina y el Consulado Argentino en Shanghai, la exposición cuenta con la colaboración de la Shanghai Translation Publishing House, la mayor editorial de traducción integral en China, que suministra los libros de Borges traducidos al chino a bibliotecas y librerías. La muestra, que se lleva a cabo en el Shang Space del Centro Cultural Jin An, situado en el distrito del mismo nombre, se extenderá en Shanghai hasta el 1º de septiembre y luego se trasladará a Beijing.

La exposición se basa en la serie de fotos que aparecieron en el libro Atlas (1984) junto con escritos de Borges y exhibe más de 130 fotografías –51 de ellas captadas por Kodama– que en parte permanecían desconocidas. La serie de fotos propone un acceso al universo borgeano a través de una selección de imágenes que buscan reflejar las percepciones y experiencias del propio Borges y Kodama en sus distintos viajes. En esos retratos se los ve recorriendo escenarios de Filadelfia, París, Roma, Buenos Aires, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Japón, Egipto o Venecia, o durante un viaje en globo en el valle de Napa (Estados Unidos). El gran tema de estas fotografías es el viaje y la misma exposición ha viajado bastante. El mismo material de la muestra de Shanghai anteriormente recorrió varias ciudades, entre ellas Nueva York, Madrid, París, Berlín, Tokio, Barcelona, Roma, Milán, Chicago, Quebec, México DF, Lima, Santiago de Chile y Praga.

En el marco de la exposición, Kodama dictó en Beijing una conferencia en el Instituto de América Latina, a la que asistieron intelectuales y lectores de la obra borgeana, y participó de un encuentro con el escritor Mo Yan, Premio Nobel de Literatura en 2012, conocido mundialmente por la novela Sorgo rojo (1987), y el artista plástico Huang Rui, considerado el principal defensor de la 798 Art Zone en Beijing, una ex fábrica militar convertida en comunidad artística. Aparte de las imágenes que se exponen en el Centro Cultural Jin An, en un espacio de exposición vecino también son exhibidos textos de diferentes publicaciones de Borges, con el objetivo de ofrecer al público nuevos contenidos de la obra borgeana. Además, Shanghai Televisión realizará un documental sobre Borges en China, que contará con testimonios de Kodama y especialistas en el tema.

Borges es el autor latinoamericano más traducido en China, sobre un total de 506 libros de 210 escritores, de acuerdo a datos del Instituto de América Latina. Entre las traducciones más recientes se encuentran los diálogos de Borges con el periodista Osvaldo Ferrari, realizados en LS10 Radio Municipal y publicados por primera vez en 1986, que el año pasado se dieron a conocer en chino traducidos del español original.