Despejado
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 17 de agosto de 2018 | Suscribite
CULTURA / contra el feminismo
viernes 23 marzo, 2018

Vargas Llosa arremetió contra el feminismo

El domingo pasado, el diario El País de España publicó una columna de Mario Vargas Llosa: “Nuevas Inquisiciones”.

Carla Pieravanti

Vargas Llosa. “A este paso, la literatura puede desaparecer”. Foto: CEDOC

El domingo pasado, el diario El País de España publicó una columna de Mario Vargas Llosa: “Nuevas Inquisiciones”. En ella, el premio Nobel de Literatura 2010 criticó las posturas de las “feministas radicales” que quieren que se elimine de las clases escolares a autores como Pablo Neruda, Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte por considerarlos autores machistas. “Al paso que van las cosas –dijo–, no es imposible que la literatura, lo que mejor me ha defendido en esta vida contra el pesimismo, pudiera desaparecer”. A continuación aseveró que la literatura, a lo largo de la historia, siempre tuvo enemigos: la religión, los sistemas totalitarios y en los últimos tiempos el “feminismo radical”, al que comparó con las “señoras del novecientos que querían prohibir los libros de Vargas Vilas por considerarlos libros pornográficos”.

Según Vargas Llosa, en el campo de las ideas siempre hay que tolerar las formas, disidencias, disonancias. “Quienes quieren juzgar la literatura [...] desde un punto de vista ideológico, religioso y moral se verán siempre en aprietos”. El autor de La tía Julia y el escribidor cerró su columna citando a Georges Bataille, y a su libro La literatura y el mal: la literatura es el vehículo mediante el “cual todo fondo torcido y retorcido de lo humano vuelve a la vida y nos permite comprenderla”.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4359

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.