CULTURA
como se fabrica un best seller

Victor Hugo retorna desde las cenizas

Poco después del incendio que destruyó parcialmente la catedral más famosa de París, la novela Nuestra Señora de París escaló al primer puesto de ventas en Amazon Francia.

20190419_victor_hugo_cedoc_g.jpg
Hugo. El escritor retratado por Edmond Bacot (1862). | cedoc

Nuestra Señora de París, la novela romántica de Victor Hugo, este martes se ubicó como número 1 de ventas online en la plataforma de Amazon Francia, al día siguiente del incendio que destruyó parcialmente la catedral más famosa de París que, hasta el lunes, estaba cercada con un andamiaje por trabajos de reparación. Dos tercios del techo y la aguja central añadida en el siglo XIX se derrumbaron debido al fuego que ardió durante más de doce horas. “Si quiere la edición de bolsillo de la novela deberá esperar hasta el 25 de mayo”, advierte Amazon Francia, si bien otras ediciones de la novela ocupan los números 3 y 4 de los libros más vendidos. En solo veinticuatro horas, la obra se posicionó precipitadamente entre las primeras 18 opciones de búsqueda.  A todo esto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzaba una campaña internacional con el fin de obtener fondos para reconstruir la catedral y se comprometía a finalizar las obras en cinco años.

No es la primera vez que Notre Dame requiere de una reparación importante. La última se realizó a mediados del siglo XIX, a causa de los estragos que había sufrido la catedral durante la Revolución Francesa, cuando se destruyeron las ventanas y estatuas de la galería de reyes y de los portales, se derribó una aguja del siglo XIII, se saqueó el edificio y removieron el plomo del techo para hacer balas y fundieron las campanas de bronce para fabricar cañones. A principios del siglo XVIII, ya administrada de nuevo por la Iglesia Católica, la catedral era poco más que una ruina. Por entonces varias edificaciones de estilo gótico de París fueron demolidas en nombre de la proliferación del barroco. Para Hugo, sin embargo, la arquitectura gótica era una parte fundamental de la historia de Francia y consideraba que estaba amenazada por el barroco. En 1825, seis años antes de Nuestra Señora de París, publicó un folleto titulado ¡Guerra contra los demoledores!

Nuestra Señora de París, publicada en 1831, se convirtió en el principal promotor de la restauración del edificio. Ambientada en el siglo XV (en 1482, bajo el reinado de Luis XI), la novela cuenta la historia del jorobado Quasimodo, que cuida de las campanas de la catedral, y de la gitana Esmeralda, de quien se enamora. Alrededor de estos personajes, Hugo transforma a Notre Dame  en el tema principal de la obra con el fin de evidenciar el estado de deterioro en que se encontraba. El éxito del libro, que provocó la inquietud del público, finalmente llevó a las autoridades a reconstruir la catedral. En el mismo año de aparición de la novela, el gobierno creó la Comisión de Monumentos Históricos, y más de una década después, en 1844, el rey Luis Felipe I decretó la restauración, que concluyó en 1864. Los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste Lassus se hicieron cargo del proyecto. El restablecimiento radicó en la construcción de una nueva aguja central, una sacristía, un órgano y la disposición de nuevas estatuas y ornamentos (como las gárgolas y quimeras del frontispicio que recibe a los visitantes), además del agregado de vitrales, entre otras reformas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando empezó la restauración de Notre Dame, Hugo participó del comité que controló las refacciones.