DEPORTES
Los constructores no quieren quedar "pegados" a su imagen

A Max Mosley, su orgía nazi podría costarle el puesto

Importantes automotrices criticaron duramente al presidente de la FIA por el escándalo que protagonizó. Piden la reacción del organismo.

default
default | Cedoc

Los constructores BMW, Mercedes, Toyota y Honda lamentaron este jueves el escándalo sexual de tintes nazis en el que se ha visto implicado el patrón de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el británico Max Mosley, y pidieron explicaciones al respecto a la FIA.

"Toyota Motorsport no aprueba ningún comportamiento suceptible de perjudicar a la imagen de la Fórmula 1, en particular los comportamientos que podrían ser percibidos como racistas y antisemitas", reaccionó el constructor japonés.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 "Los responsables, sean cuales sean los negocios o el deporte, incluido el automovilismo, deben mostrarse extremadamente escrupulosos en su comportamiento. Cuando se conozcan todos los hechos, será la FIA la que deberá decidir si Mosley reúne las condiciones morales que incumben a un presidente de la FIA", indicó asimismo Toyota.

Por su parte, en Honda manifestaron sentirse "extremadamente decepcionados por los acontecimientos alrededor de Mosley", lo que "inquieta por la reputación de la Fórmula 1" según el comunicado emitido por la compañía, que pidió "a la FIA abordar este problema con atención, y tomar una decisión inmediata en interés de la Fórmula 1 y del deporte automovilístico".

Los alemanes de Mercedes y BMW publicaron un comunicado conjunto en el que juzgaron como "vergonzoso" el contenido del vídeo. "Este incidente concierne a Max Mosley tanto en el plano personal como en el de presidente de la FIA", según los constructores alemanes.

Hasta el momento, la FIA había rechazado reaccionar, estimando que se trata de un asunto privado. Quien sí reaccionó ante las críticas recibidas fue Mosley, mediante un comunicado en el que "devuelve gentilezas"  apuntando al papel que las automotrices alemanas jugaron dentro del régimen nazi.

"Por la historia de BMW y de Mercedes-Benz, en especial antes y durante la Segunda Guerra Mundial, comprendo totalmente que deseen desmarcarse fuertemente de lo que describen, a justo título, como contenido vergonzoso de estas publicaciones", sostuvo concretamente el presidente de la FIA.

"Desgraciadamente, no me han contactado antes de publicar su comunicado para preguntarme si este contenido era exacto", lamentó Mosley, que no negó haber participado en estos actos pero que negó cualquier "connotación nazi".

Asimismo, Mosley anuló su presencia en el Gran Premio de Bahréin de este fin de semana. El diario The Times había publicado el jueves una carta dirigida a Mosley por el príncipe Cheikh Salman Ben Hamad Al-Khalifa de Bahréin, pidiéndole que no asistiese al Gran Pemio.

También "recomendó" eso a Mosley el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, estimando que a la familia real "no le gustaría". Entre los pilotos la tónica general ha sido rechazar comentar el asunto.

El vídeo ha suscitado la indignación de las organizaciones judías británicas, algunas de las cuales recordaron que el padre de Mosley, Oswald Mosley, fue el fundador de la Unión Británica de Fascistas y líder de los "camisas negras" británicos durante los años 1930.

Fuente: AFP