DEPORTES
Copa Libertadores

Al Pincha lo golearon, pero el primero lo hizo el árbitro

El paraguayo Carlos Amarilla le abrió el camino a Cruzeiro cobrando un penal inexistente. Luego Estudiantes se desmoronó y terminó 0-3 abajo.

0220cruzeiro468efe
| EFE

Estudiantes de La Plata cayó esta noche ante Cruzeiro por 3-0 en su debut en el grupo 5 de la Copa Libertadores que tuvo lugar en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. En un partido que parecía encaminarse hacia un empate, Estudiantes, al promediar la segunda mitad, sufrió tres goles en diez minutos, el primero tras un inexistente penal sancionado por el árbitro paraguayo Carlos Amarilla por una supuesta infracción de Germán Ré a Wellington Paulista.

Fernandinho abrió la cuenta al traducir en gol la pena máxima y enseguida Kleber, en dos ocasiones, puso el resultado definitivo. El mismo Kleber fue expulsado a los 28 minutos de la parte complementaria después de haber ingresado 14 minutos antes. La próxima presentación del equipo de Leonardo Astrada tendrá lugar en el Estadio Ciudad de La Plata, donde el jueves recibirá a Universitario de Sucre, Bolivia, que en su estreno igualó como local con Deportivo Quito 1-1.

Cruzeiro asumió la iniciativa, como era de esperar. Creció en el campo de juego a través de las trepadas de Jonathan y Fernardinho por los laterales y al buen manejo de pelota que mostró en el mediocampo a través de Marquinhos Paraná y Fabricio. Pero al conjunto brasileño le faltó contundencia en los últimos metros. Hizo todo bien hasta el área pero ahí murieron sus esperanzas de desnivelar en la primera mitad. Estudiantes no se replegó. Si bien tuvo menos la pelota, la manejó correctamente, más allá de que Juan Sebastián Verón fue intermitente en ese segmento inicial. Sus llegadas más peligrosas llegaron a través de pelotas paradas y como Mauro Boselli fue víctima de varias infracciones las oportunidades de marcar abundaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La primera llegada de riesgo la tuvo el "Pincha" en un tiro libre frontal. Fue sobre los 14 cuando Leandro Desábato cabeceó el centro enviado por Leandro Benítez y la pelota se fue besando el palo izquierdo de Fabio.

Un par de minutos más tarde, Verón y Benítez ejecutaron sendos tiros libres que se fueron apenas por encima del travesaño. Estudiantes tenía menos la pelota, pero llegaba, a su manera, con más claridad. Cruzeiro casi no complicó a Mariano Andújar en esos 45 minutos iniciales. El arquero de Estudiantes apenas si tuvo que atajar en dos tiempos un disparo de fuera del área de Thiago Ribeiro, que no llevó mayor peligro. Estudiantes tuvo una oportunidad clara al iniciarse el segundo tiempo cuando, en una contra, tras un error de Fabio, el uruguayo Juan Manuel Salgueiro falló en la definición.


Y sobre los 15 tuvo otra chance el uruguayo, pero se demoró y Thiago Heleno lo anticipó y despejó al córner. Parecía que el encuentro se encaminaba hacia un empate, pero sobre 17 Wellington Paulista anticipó a Germán Ré y cuando ingresó al área se tropezó con el ex Newell's. El árbitro paraguayo Carlos Amarilla (de cuyo flojo nivel hay sobrados ejemplos en los torneos continentales) insólitamente entendió que fue penal y Fernandinho lo transformó en gol. De ahí en adelante se invirtieron los roles. Estudiantes fue a buscar el partido y Cruzeiro se replegó y apostó a salir de contra.

El equipo brasileño tuvo más espacios y en la primera oportunidad que se le presentó volvió a facturar. Wellington Paulista habilitó a Kleber, quien ingresó por derecha y sacó un remate cruzado que se metió junto a un palo de Andújar. Ahí se desmoronó totalmente Estudiantes, que hasta ese instante había sido prolijo en defensa. Y sobre los 27, en una nueva réplica, Kleber marcó el 3-0 definitivo.

Esta es la síntesis del encuentro entre Cruzeiro 3 y Estudiantes de La Plata 0, correspondiente a la primera fecha del Grupo 5 de la Copa Santander Libertadores: Cruzeiro: Fabio; Jonathan, Leonardo Silva, Thiago Heleno, Fernandinho; Fabricio, Henrique, Marquinhos Parana, Wagner; Wellington Paulista y Thiago Ribeiro. DT: Adilson Batista. Estudiantes: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Christian Cellay, Leandro Desábato, Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez; Juan Manuel Salgueiro y Mauro Boselli. DT: Leonardo Astrada.

Goles: en el segundo tiempo, 17m Fernandinho (C), de penal; 24m y 27m Kleber (C). Cambios: en el segundo tiempo, 14m Kleber por Thiago Ribeiro (C); 18m Jancarlos por Henrique (E); 26m José Luis Calderón por Boselli (E); 31m Cristian Sánchez Prette por Re (E); 33m Gastón Fernández por Pérez (E) y 36m Elicarlos por Fabricio (C). Expulsado: a los 28m del segundo tiempo, Kleber (C).
Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).
Estadio: Mineirao.

Fuente: DYN