DEPORTES
nace otra pasion

Alguna vez dirán que se impuso en esta década

El futsal es una categoría en pleno desarrollo. Los clubes invierten cada vez mas recursos.

0408_futsal_argentina_cedoc_g
No para de crecer. Mientras la Selección argentina disputa la Copa América, este fin de semana arranca por primera vez el torneo del Primera D, la cuarta categoría. | cedoc

Hay notas que son escritas para ser leídas en el presente y notas cuyo hechizo recién sucede en el futuro. Como el técnico de la Selección argentina, Diego Giustozzi, no vive en 2017 sino en 2036, tal vez planee ahora que ésta sea una luz en la hemeroteca, la letra de la que se harán los documentales que contarán cómo fue la época del futsal naciente, aquella brillante década del 10. “Después del Mundial vi mucha más gente en las canchas”, nos ubica Diego Provenzano, editor de Pasión Futsal. A la sombra de la Argentina campeona de América y del mundo hay una liga en la que San Lorenzo es líder y tiene a un 9 que metió 14 goles en las primeras cuatro fechas, una liga en la que River se cruza con el equipo de Daniel Scioli y le hace seis. A los que piensen que el Argentina-Brasil de la Copa América es lo más importante del fin de semana, sean disculpados por su error: este sábado se jugará –por primera vez en la historia– la Primera D. Con 23 equipos debuta, en el futsal, la Cuarta División.

“Y se han inscripto un montón más. La lista de espera es larguísima”, se entusiasma Jonathan Sanzi, secretario de Selecciones Nacionales y manager de Barracas Central. El crecimiento no ha sido sólo de equipos, sino de recursos también. Hay siete clubes –de los 18 de Primera– que en los últimos cuatro años han decidido pagar: el campeón Kimberley, el subcampeón Boca, Pinocho, San Lorenzo, River y –como corresponde– Barracas Central. Hay de todo: jugadores que figuran como empleados del club y facturan, jugadores que firman un contrato, jugadores que a veces cobran (y a veces no, como en Boca, que estuvo seis meses sin pagar). En la aldea de la meritocracia, delanteros hermosos que ganan 20 o 25 mil pesos se enfrentan a defensores sólo alentados por un bono contribución. El líder del torneo es, ahora, San Lorenzo, que –como en el básquet– también invirtió en el futsal. El 9 de los 14 goles se llama Pablo Vidal, jugaba en América del Sud y en 2015 había sido el máximo goleador del país. Lo único que cobraba entonces eran los cien, 150 pesos que le pagaban por victoria; ahora, el delantero de 24 años tiene un sueldo fijo y firmó un contrato con dos empresarios para que lo ubiquen en España o Portugal.

“No aprovechar el envión del Mundial sería un delirio”, le dice Vidal a PERFIL, en una semana en la que el futsal fue noticia por otra cosa: la muerte de Fernando Pereiras, el técnico del Club Unión de Munro.  Sanzi, de la AFA, frena todo: “No fue un partido que rigió la Asociación. Club Industrial no es, grita el dirigente, una institución que se afilió. El partido en Club Industrial no estaba bajo las normas de la AFA.

En tanto, mientras Giustozzi quiere organizar un Campeonato Nacional que dure una semana y se juegue en una sola ciudad, Vidal insiste con su ayuda: “Se podría transmitir el mejor partido de la fecha, ¿no?”. Por streaming, en la web oficial, San Lorenzo ha transmitido partidos por los que se han conectado 25 mil personas. “A Racing-Villa La Ñata, en nuestra página, lo siguieron 17 mil”, informa Julián Scher, de prensa del club. ¿Habrá algo más lento que crear una cultura, inventar un mundo por primera vez? Después de que el equipo de Diego Cocca le ganara 3-2 a Quilmes, cuenta Scher, Lautaro Martínez e Iván Pillud fueron al club a ver el duelo entre la Primera femenina y Camioneros. Era el debut del campeonato, y no hubo entonces una movida de marketing ni promotoras que los intentaran convencer. Racing ganó 6-0, en una fecha en la que eso pudo traducirse como bilardismo extremo: River visitó a Argentinos y le metió 23.


CLASICO EN SAN JUAN

Después de haber goleado 6-1 a Bolivia, 8-2 a Venezuela y de haber quedado libre en la tercera y última fecha, la Selección Argentina jugará hoy a las 21 contra Brasil, campeón en nueve de las 11 ediciones que se disputaron de la Copa América. En la versión 2017, que se disputa en San Juan, el campeón del mundo es líder de la zona con seis puntos, mientras que Brasil (que le ganó 9-0 a Bolivia en su estreno) jugaba ante Chile al cierre de esta edición. Los primeros dos de cada grupo se clasificarán a la fase final.