DEPORTES

Armada invencible: España otra vez campeón de la Davis

Tras vencer a Argentina en la final del año pasado, logró el segundo título consecutivo al derrotar a la República Checa. Galería de imágenes.

1205espaxadavisefe468
| EFE
Barcelona.- España ganó este sábado su cuarta Copa Davis tras imponerse la pareja formada por Feliciano López y Fernando Verdasco a los checos Radek Stepanek y Tomas Berdych, por 7-6 (9-7), 7-5 y 6-2, poniendo la final 3-0 a su favor ante la República Checa. De esta manera, España logró revalidar el título que había logrado el pasado año en Mar del Plata frente a la Argentina, en una final en la que Fernando Verdasco había dado el punto decisivo a la Armada, como ha vuelto a hacer hoy junto a Feliciano López.

 

"Lo importante es ganar y no quién lo consigue. Este año fuimos los dos, el año pasado fui yo, espero que el año que viene sea otro y que ganemos más ensaladeras", afirmó Verdasco tras el encuentro, que coronó las victorias de la víspera de Rafael Nadal y David Ferrer. La selección española había ganado antes por primera vez la Copa Davis en 2000, como local frente a Australia, y posteriormente en 2004 ante Estados Unidos, además de perder tres finales de visitante con los australianos.

 

Los españoles sufrieron hoy en el primer set, especialmente Verdasco, que se mostró como el más vulnerable y que fue al que más atacó la pareja checa formada a última hora por Radek Stepanek y Tomas Berdych, quienes sufrieron su primera derrota en seis partidos de Copa Davis. La manga se decidió en el desempate a favor de los españoles que, con su victoria emularon a Suecia, última selección capaz de revalidar un título consecutivo de Davis en 1998.

 

Tras el trabajado primer set, López y Verdasco se fueron arriba, con el apoyo del público que abarrotó el Palau Sant Jordi de Barcelona, para hacerse con las dos mangas siguientes. En el segundo set, los españoles mantuvieron su nivel, especialmente López en sus subidas a la red, mientras Berdych cometió dos dobles faltas seguidas en uno de sus servicios, lo que fue aprovechado por los españoles, que cerraron el set con un gran ace de Feliciano López. En el tercer set, los españoles se beneficiaron del cansancio de la pareja checa, en especial de Stepanek, que la víspera había perdido su partido de individuales frente a David Ferrer en un épico duelo a cinco sets de más de cuatro horas de duración.

 

La victoria confirma la gran trayectoria de España este año, que jugó todos sus partidos en casa, donde gana sistemáticamente sobre polvo de ladrillo, su superficie preferida, y donde no conoce la derrota en 18 partidos jugados desde 1999. En 2009, ganó sucesivamente a Serbia (4-1), Alemania (3-2) e Israel (4-1) antes de concluir este sábado ante los checos que intentaban lograr una segunda victoria, tras la conseguida por Checoslovaquia en 1980. El próximo año, España comenzará la defensa de su título en casa frente a la Suiza de Roger Federer, en el marco de la primera ronda en marzo.