DEPORTES
Brasil ya es campen sudamericano

Aunque hace todo lo posible para no ir al Mundial, el Sub-20 todavía tiene una mínima chance

Desperdició innumerables ocasiones ante Venezuela y casi pierde. Lo empató (1-1) en el descuento. Ahora tiene que ganarle a Colombia y rogar por otros resultados para lograr el ansiado viaje a Egipto

0206sub20468telam
| Tlam

PUERTO LA CRUZ.- Argentina comprometió seriamente sus posibilidades de clasificar al Mundial Sub-20 de Egipto al igualar agónicamente 1-1 la noche del viernes con el seleccionado local en el cierre de la cuarta y penúltima fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 de Venezuela-2009. Marcelo Benítez en el tercer minuto de descuento le dio el empate a los albicelestes, actuales campeones mundiales de la categoría, que de todas formas se quedaron con sólo dos puntos en el último lugar de las posiciones y tienen dos chances: una es que Uruguay, le gane a Venezuela. Si los charrúas ganan, y Argentina se impone a Colombia, los muchachos de Batista tendrán pasaje a Egipto. La otra posibilidad es que Brasil derrote a Paraguay, si Argentina gana alcanzará a los guaraníes con 5 puntos y allí entrarán a tallar goles y diferencias. Lo cierto es que aún cuando consiga la clasificación a Egipto, el paso del Sub-20 por Venezuela habrá sido una verdadera pesadilla.

Venezuela, por su parte, que estuvo a punto de dar el batacazo del torneo y encarrilar su clasificación por primer vez a un Mundial de la FIFA, se había adelantado en el marcador por intermedio de José Salomón Rondón a los 81 minutos. Hasta entonces, Argentina había sido el dominador y había convertido en figura al arquero Romo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cabezazo de Rondón, que agarró a contrapierna al portero albiceleste, Diego Rodríguez, había desatado la locura en los más de quince mil espectadores presentes en el estadio General José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz (este, en la costa del Caribe).

Sin embargo, Benítez, con una precisa definición con un remate al segundo palo por encima de Rafael Romo le dio aire a Argentina y dejó comprometido al once vinotinto, que se queda con cuatro puntos en el cuarto lugar.  Las posiciones muestran al campeón Brasil (12 puntos), el ya clasificado Uruguay (7), Paraguay (5), Venezuela (4), Colombia (3) y Argentina (2).

El domingo, en la última fecha del Sudamericano, Venezuela se jugará su boleto al Mundial frente a Uruguay, mientras que Argentina deberá vencer a Colombia y esperar un triunfo de los celestes. Si Brasil le gana a Paraguay le dará otra chance a los albicelestes.

A propósito de Brasil, anoche venció Colombia 2-1 y se quedó con el título del Sudamericano. Por su parte, Uruguay y Paraguay empataron en el segundo turno y tienen el pasaje a Egipto en el bolsillo.

El elenco auriverde retuvo de esta manera el título que había logrado hace dos años en Paraguay y suma su décima conquista del torneo, alejándose de Uruguay, su escolta con siete campeonatos, que igualó con Paraguay 2-2 y quedó a cinco puntos de los auriverdes con una fecha por disputar.

 Esta es la síntesis del partido que jugaron Venezuela y Argentina por la cuarta fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 de Venezuela-2009:

Venezuela: Rafael Romo - Pablo Camacho, Carlos Salazar, José María Velásquez, Henry Pernia- Francisco Flores - Juan M. Morales (Carlos Fernández, 55), Rafael Acosta (Guillermo Ramírez, 72), Angelo Peña (Jonathan del Valle, 74)- Salomón Rondón y Adrián Lezama. DT: César Farías.

Argentina: Diego Rodríguez - Fernando Tobio, Julián Fernández, Fernando Meza, Emiliano Insúa - Andrés Romero, Ezequiel Benavides, Marcelo Benítez, Iván Bella - Eduardo Salvio (Jonathan Cristaldo, 65) y Juan Angel Neira (Leandro Velásquez). DT: Sergio Batista.

Goles:

Venezuela: Rondón (81), Argentina: Benítez (90+3)

Amonestados: Venezuela: Peña (54), Camacho (88). Argentina: Tobio (31)

Expulsados: Venezuela: Fernández (90). Argentina: Fernández (90)

Estadio: General José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz (este)

Asistencia: 15.000 espectadores.

 Arbitro: George Buckley (PER). Líneas: César Escano (PER) y Alessandro Rocha (BRA).

 

Fuente: AFP