DEPORTES
se termina la lotera

Basta de penales para definir las finales de los Mundiales

Joseph Blatter afirmó que se buscará cambiar el sistema antes de Sudáfrica 2010. Además, aseveró que "es una tragedia" que un título mundial se defina desde los doce pasos.

default
default | Cedoc

Alzarse con el máximo título del mundo podría dejar de ser una lotería a partir del próximo campeonato, que se realizará en Sudáfrica el 2010. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó que “es una tragedia” que un título mundial se defina por penales y reconoció que está dentro de sus intenciones eliminar la instancia de los doce pasos en las finales.

Las posibilidades que maneja el titular de la FIFA para evitar los penales son dos: que frente al empate se dispute un nuevo partido, o que durante el tiempo suplementario se saquen jugadores y gane el encuentro quien primero convierta un tanto. Es decir, que la definición se realice por medio del “gol de oro”.

"Tenemos cuatro años, por lo que creo que hay tiempo", señaló Blatter pensando en Sudáfrica 2010 y en las reformas que hay que llevar a cabo en el método que se utiliza cuando en tiempo reglamentario de empata una final.

El titular de la FIFA se tomo el tiempo de describir las sensaciones que producen las actuales definiciones por penales: "Cuando se llega a la final de un Mundial, es pasión, y en el tiempo extra, es drama. Pero en la definición por penales, todo se convierte en una tragedia. El fútbol es un deporte de equipo y los penales no son algo de equipo, son una cosa individual", agregó.

El premio mayor del último Mundial de Fútbol, que se jugó este año en Alemania, quedó en manos del equipo italiano gracias a los doce pasos.