DEPORTES
Brindisi, Colotto y Marioni ayudaron desde Chile

Boca clasificó de la manera más dulce: sufriendo

En un partido electrizante, siguiendo jugada a jugada lo que pasaba en Chile, los xeneizes vencieron 3-0 a Maracaibo y clasificaron gracias al empate de Atlas con Colo Colo (1-1).

0422boca468afp
| AFP
"Hay que saber sufrir...", ¿No es cierto, Boca?. Que noche la de los xeneizes, sufriendo hasta el último instante, en que el árbitro dio por finalizado el duro choque de Atlas y Colo Colo (1-1), pero el desahogo final quedará en el alma de los hinchas boquenses.

Boca le ganó 3-0 a Unión Maracaibo, que hizo un gran papel y tuvo varias situaciones de gol. Paletta, que enseguida se fue lesionado, Dátolo (de gran partido) y una joya de Riquelme, al que no le había salido una, a los 30 del segundo tiempo, fueron los goleadores de la gran noche que se vivió en Brandsen 805. la historia y los de Ischia ya están en octavos de final del mejor torneo continental.

El grupo lo ganó el Atlas (el equipo que dirige Miguel Angel Brindisi y donde juegan los argentinos Bruno Marioni y el ex Estudiantes Colotto), con 11 puntos, y Boca consiguió el segundo lugar por mejor diferencia de gol que el Colo Colo (+3 contra +2). Boca Jugó un discreto primer tiempo, acelerado, impreciso, sin elaboración de juego. Juan Román Riquelme no apareció en su dimensión, Rodrigo Palacio no se hizo ver nunca, a Martín Palermo no le llegó juego y lo más claro estuvo a cargo de Dátolo.

Por otra parte, Sebastián Battaglia y el colombiano Fabián Vargas cometieron demasiadas infracciones y tanto el uruguayo Alvaro González como Fabián Monzón no aportaron solución cuando subieron por los costados. Sin embargo, con el empuje le alcanzó al equipo local para sacar dos goles de ventaja frente a un Maracaibo que salió sin ningún plan definido, sólo a sobrevivir como pudiese.

A los 9 minutos Paletta cabeceó agachándose un tiro libre de Riquelme y abrió el marcador. A los 20 Palacio tocó hacia adentro un pelotazo de Monzón, Dátolo se fue hacia el área por izquierda, amagó y definió en una de las pocas acciones en que un jugador de Boca se tomó todo el tiempo necesario antes de resolver y estableció el 2-0. Dos goles en 20 minutos daban para suponer que a partir de ellos el equipo xeneize podía por fin tranquilizarse y lograr un mejor nivel, pero eso no ocurrió.
La única acción clara que volvió a tener el local se produjo a los 43, cuando Riquelme recibió por izquierda con tiempo y espacio más que suficientes, pero sacó un remate muy débil a las manos de Juan Carlos Henao, dando muestras de que todavía no se siente seguro para pegarle a la pelota con firmeza.

En medio del deseorden de Boca el visitante asustó dos veces. A los 29 a través de Armando Maita y a los 44 por intermedio de Guillermo Beraza, pero en ambas ocaciones pudo controlar Mauricio Caranta, no sin angustia. En el segundo tiempo el dominio de Boca fue absoluto, pero también caótico.

Sin embargo, a favor del estatismo del equipo venezolano consiguió forzar unas cuantas situaciones como para convertir. Palacio tuvo dos excelentes oportunidades en los primeros minutos y falló en ambas. A los 6 respondió Henao cediendo córner ante un remate de Riquelme y a los 11 Palermo cabeceó a las manos del arquero. Pasado se lapso que fue el de mayor presión, Boca siguió avanzando, pero sin encontrar el camino. Maracaibo tuvo una buena oportunidad a las 22, pero Darío Figueroa solo ante Caranta demoró en definir y terminó tratando de simular un penal.

Leandro Gracián que ingresó para jugar muy abierto por la derecha volvió a exigir a Henao a los 23. Por fin a los 28 llegó el tercer gol con una muy buena definición de Riquelme llegando por el medio en jugada en la que participaron Gracián y Palermo.
Por lo tanto, Boca estuvo lejos de dejar una imagen satisfactoria como conjunto, pero igual se metió en octavos y ya es reconocida su eficacia cuando empiezan los mano a mano en este tipo de competencia.



Esta es la síntesis del partido:

Boca: Mauricio Caranta - Alvaro González, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta (Jonatan Maidana, 14), Fabián Monzón - Fabián Vargas (Leandro Gracián, 52), Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo (Neri Cardozo, 71) - Juan Román Riquelme - Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.

UA Maracaibo: Juan Carlos Henao - Gregory Lancken, Claudio Muñoz, Julio Machado, Juan Fuenmayor - Miguel Mea Vitali, Pedro Fernández - Guillermo Beraza (Darío Figueroa, 46), Gabriel Urdaneta, Jorge Rojas (Nicolás Saucedo, 83) - Armando Maita. DT: Nelson Carrero.

Goles: Paletta (9m.), Dátolo (20m.), Riquelme (73m.).

Arbitro: Víctor Hugo Rivera. Líneas: Winston Reategui y Luis Avila (Perú).

Espectadores: 45.000

Estadio. Boca Juniors


Fuente: DYN y AFP