DEPORTES
Copa Libertadores

Boca fue un Palacio de fútbol, coraje y emociones

Le ganó un partido para el recuerdo a Colo Colo: 4-3. Estuvo dos veces abajo en el marcador, echaron a Monzón a los '22 del primer tiempo y Palermo erró un penal... pero es el Campeón.

0327boca468dyn
| DYN

Quedó con 10 jugadores a los 22 minutos del primer tiempo, estuvo dos veces en desventaja, falló un penal en un momento clave, pero Boca se sobrepuso a todo y logró ante Colo Colo el imprescindible triunfo por 4-3 para seguir en busca de la clasificación para los octavos de final de la Copa Santander Libertadores.

Una memorable actuación de Rodrigo Palacio resultó el punto más alto del equipo de la Ribera, pero es de valorar el esfuerzo de todos los jugadores, más allá de algunas deficiencias de estructura que pusieron en peligro la victoria. Colo Colo tuvo todo a su favor para lograr un éxito que hubiera sido decisivo, pero a la hora de la verdad le faltó el temple que tuvo su rival para superar la adversidad. Boca volverá a presentarse el martes 8 de abril cuando visitará a Atlas, el otro líder del grupo, en Guadalajara.

El primer tiempo resultó sumamente accidentado y lleno de situaciones controversiales, pero al cabo del mismo Colo Colo se retiró con ventaja en el marcador y en cantidad de jugadores. A Boca le costó entrar en ritmo y hallar profundidad, pero pasados los 10 minutos se afirmó y tuvo tres oportunidades propicias a través de Vargas, quien estrelló la pelota en el poste a los 13, Palacio a los 15 y Palermo a los 16.

Cuando la presión local crecía, el arbitro Amarilla dispuso a los 22 minutos la expulsión de Monzón por foul contra Fierro sin amonestación previa en una decisión desacertada. Tres minutos más tarde Colo Colo llegó por primera vez y se puso en ventaja con un disparo bajo de Bizcayzacú, quien recibió libre en el lugar que había dejado vacante el expulsado Monzón y sometió Caranta.

A los 28 Rojas tomó a Palermo en el área tras un tiro libre, Amarilla sancionó el penal y Martín remató desviado. Sin embargo el capitán se reivindicó un minuto más tarde cuando recibió en el área una pelota peinada por Dátolo y tras el rechazo de Muñoz concretó el empate de cabeza.

Boca siguió dominando, pese a contar con 10 jugadores, y pudo haber aumentado a los 31 con un remate de Palermo que se fue apenas desviado. Pero estaba claro que podía complicarse por la gran cantidad de huecos que dejaba en el fondo.
Y así fue que a los 42 Jorquera puso una pelota en el corazón del área, Sanhueza llegó antes que Caranta y otra vez apareció Bizcayzacú para establecer el 2-1 parcial, casi lapidario para el equipo de Ischia. Boca renació en el inicio del segundo tiempo cuando tras una precisa asistencia de Fabián Vargas, Leandro Gracián puso el empate con un disparo que se coló junto al palo derecho de Muñoz.

Lo tuvo Palacio sobre los 11 después de ganarle en velocidad a su marcador y sacar un remate desde un ángulo complicado que se fue desviado. Pero La Bombonera estalló cuando el recién ingresado Neri Cardozo le puso un pase "riquelmiano" a Palacio, que dejó en el camino a Muñoz y definió con lo justo pese a abrirse demasiado. Pudo empatar Fierro sobre los 27, pero apareció Caranta para salvar con lo justo y rechazar al corner. Y a los 37 vino otro "Fierrazo", que volvió a neutralizar Caranta con lo justo. Palacio, la gran estrella de la noche, pudo liquidarlo en su enésimo desborde por derecha, pero su remate pegó en el poste derecho del arco chileno.

ero un minuto más tarde, cuando los dos equipos no podían con sus almas, Cardozo sacó un bombazo que le dobló las manos a Muñoz y coronó la hazaña xeneize. El agónico gol de Rodolfo Moya no apagó al público xeneize, que despidió al equipo con la ovación que merecía un equipo con temperamento que sacó a relucir como nunca su tradición copera y, pese a la adversidad de haber perdido a su principal figura, sigue soñando con repetir lo del 2007.

Esta es la síntesis de la victoria de Boca:

Boca: Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Julio Cáceres, Jonatan Maidana, Fabián Monzón; Sebastián Battaglia, Fabián Vargas, Jesús Dátolo; Leandro Gracián; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Director técnico: Carlos Ischia.

Colo Colo: Cristian Muñoz; Luis Mena, Jorge Carrasco, Ricardo Rojas; Gonzalo Fierro, Moisés Villarroel, Arturo Sanhueza, José Salcedo; Cristóbal Jorquera; John Castillo y Gustavo Biscayzacú. Director técnico: Claudio Borghi.

Goles en el primer tiempo: a los 25, Biscayzacú (C); a los 29, Palermo (B); y a los 42, Biscayzacú (C).

Goles en el segundo tiempo: a los 4, Gracián (B); a los 20, Palacio (B); a los 43, Cardozo (B); y a los 46, Moya (C).

Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, José Luís Cabión (C) por Castillo; a los 11, Rodolfo Moya (C) por Jorquera; a los 19, Neri Cardozo (B) por Vargas; a los 23, Facundo Roncaglia (B) por Gracián; y a los 37, Alvaro González (B) por Dátolo.

Incidencias en el primer tiempo: a los 22, expulsado Monzón (B); y a los 28, Palermo (B) desvió un penal.

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

Cancha: Boca.

Fuente: DYN