DEPORTES
historias minimas

Bochini, el hombre de la calle

Cuando Rapha Mascarenhas decidió instalarse en Brasil en aquel inestable 1986 enumeró las cosas valiosas que iba a dejar en Buenos Aires. En esos momentos es inevitable romper los lazos que insisten, que se ponen firmes y extorsionan la sensibilidad.

20181020_beco_bochini_cedoc_g.jpg
Bochini, el hombre de la calle. | cedoc

Cuando Rapha Mascarenhas decidió instalarse en Brasil en aquel inestable 1986 enumeró las cosas valiosas que iba a dejar en Buenos Aires. En esos momentos es inevitable romper los lazos que insisten, que se ponen firmes y extorsionan la sensibilidad. Puede ser algún familiar, un puñado de amigos, la casa de los viejos o aquel amor inconcluso. En fin, cada uno padece sus propias ataduras. Pero Rapha tenía algo más, algo que ni el tiempo ni la distancia pudieron debilitar: tenía a Independiente. Por eso, cuando armó las valijas no cargó dulce de leche, ni yerba ni discos de Charly García ni las obras completas de Borges. Se resistió a la nostalgia de cliché. Solo viajó con lo esencial. Cuando decidió instalarse en Porto Seguro, Rapha se llevó a Bochini y lo hizo calle.

Rapha nació en Brasil y cuando tuvo 5 años vino a vivir a la Argentina. Se instaló en Ramos Mejía e ingresó en un colegio pupilo. El administrador de la escuela era socio vitalicio de Independiente y lo empezó a llevar a la cancha junto con otro compañero, un pibe inquieto y extrovertido que treinta años después llegó a la presidencia del club: Andrés Ducatenzeiler. Aquellos primeros domingos en la Doble Visera coincidieron con la presentación en sociedad del Bocha, con su sinfonía de goles, pasesgol y maravillas. Rapha y Andrés quedaron flechados. Y el primer amor, se sabe, es para siempre. Pasaron algunos años, muchas copas ganadas y a Rapha y Andrés les llegó la adolescencia. Ya no necesitaban que el directivo de la escuela los llevara al templo de Alsina y Cordero. Y se sumaron a la barra. A un sector, aclara hoy Rapha, que no era violento, no robaba ni apretaba a nadie.

Después de disfrutar al que tal vez haya sido el mejor Independiente de la historia, en el 86 Rapha concretó la fantasía de volver a Brasil. Se instaló en Porto Seguro e hizo de todo para sobrevivir: vendió agua y sándwichs en la playa, hizo pan casero, fue barman. Y entre tantos rebusques gastronómicos instaló una pizzería temática, con camisetas firmadas en las paredes, cuadros con fotos de jugadores, banderines y partidos en los televisores. Pizza do Rapha fue el lugar más futbolero de Porto Seguro, y le fue muy bien. Entonces recorrió Arraial d’Ajuda, una aldea cercana rodeada de selva y playas encantadoras, y compró un terreno sobre una calle cortada, que en Brasil llaman beco. Ahí levantó su casa y ahí se instaló. Hasta que reparó que ese callejón tan pintoresco no tenía nombre. Alguien tenía que bautizarlo, pensó, y ese alguien iba a ser él. Era el año 2000 y Rapha, influenciado por su formación porteña, donde las calles llevan nombres de próceres, tomó pintura y en el frente de su casa escribió, fondo rojo, letras blancas: Beco Bochini Nº 10.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Meses después, una tarde que volvía de la playa se sorprendió con un cartel que había puesto la municipalidad en la esquina de su casa. Sujeto a un poste, el rectángulo de chapa lo legitimó: ese beco se llama Bochini.

Hay muchas maneras de enfrentar el desarraigo. Rapha eligió la suya: se llevó a su héroe a tres mil kilómetros de su adolescencia y lo hizo calle.