DEPORTES
por la libertadores

Cable y usuarios contra Facebook

Las camaras cuestionan que por su exclusividad, mucha gente se queda sin ver los partidos.

20190316_facebook_libertadores_cedoc_g
Acuerdo. El gigante de la tecnología tiene los derechos cedidos por Conmebol hasta 2022. | cedoc

El ingreso de Facebook a la transmisión de la Libertadores, con la novedad de que los partidos de los jueves se ven exclusivamente por la plataforma Facebook Watch, generó una avalancha de críticas en los usuarios, pero sobre todo en los cableoperadores de la región, que observan cómo el gigante de la tecnología los desplaza y, a su vez, deja a una parte de los televidentes sin la posibilidad de mirar la Copa.

La Unión de Operadores de Cable de América Latina –una entidad que agrupa a las pequeñas y medianas empresas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile– le envió una carta pública al presidente del organismo, Alejandro Domínguez, para manifestarle su preocupación por lo que viene ocurriendo en los partidos de los jueves, que son transmitidos únicamente por Facebook (los martes y miércoles, esa red social transmite en simultáneo con Fox Sports). “Esta decisión altera el ecosistema habitual de distribución del fútbol en nuestros países. Las exclusividades de por sí son perjudiciales para la libre competencia. Pero esto se agrava ya que Facebook es para muchos de difícil acceso, ya que hay que tener una cuenta, la calidad técnica es regular, y cientos de miles de hinchas no están familiarizados con esta forma interactiva de ver el deporte”, remarcaron en la carta.

Es cierto que para muchas personas mayores de 50 años, ver fútbol por una red social implica un cambio que supone incomodidades. A eso hay que sumarle la calidad de la transmisión y la mala conexión a internet que existe en algunas regiones del continente. “La Conmebol cambió las reglas del juego. ¿Todo está cambiando? Sí. Pero hay que discutir algunas partes de ese cambio. No toda la gente que consume fútbol es millenial. Y hay gente mayor que ni siquiera tiene Facebook”, le dice a PERFIL Marcelo Tulissi, el presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores e Internet Pymes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del otro lado, Facebook se defiende a su modo: “Queremos llevar los partidos de la Libertadores a la mayor audiencia posible. Y por eso ahora las más de 31 millones de personas que están en Facebook en Argentina pueden ver los partidos en forma gratuita”. Tulissi desmiente esa situación: “Domínguez y Facebook dicen que quieren más difusión, pero hicieron todo lo contrario: mucha gente se quedó sin ver fútbol en el continente”.

Lucio Gamaleri, de la Red Intercable, le puso números a esa exclusión: “Este acuerdo priva a más del 70% de los argentinos que podía recibirlo a través del paquete básico de TV por cable. Nunca en la historia Conmebol había cercenado tanto el derecho de acceso, y mucho menos a manos de una multinacional prácticamente monopólica en muchos aspectos. Y lo que es aún más complejo, obliga a todos a tener una cuenta de Facebook, en una acción sin precedentes”, aseguró. Cablevisión, DirecTV y Telecentro, los grandes operadores de cable en Argentina, no se manifestaron públicamente, pero se sumaron a las críticas por lo bajo.   

Hasta el momento, las críticas públicas no tuvieron un correlato judicial. “Es un llamado de atención. Nadie quiere entorpecer los avances tecnológicos. Pero sí queremos que se analicen las situaciones”, pide Tulissi. Además de la Libertadores, la Conmebol dispone de otros torneos que podrá licitar en el futuro, como la Copa América o el Mundial. Torneos que, ahora, los cableoperadores saben que también pueden perder.