DEPORTES
Habilitan sucursales en el pas

Clubes europeos compran hasta los semilleros

Varios de los más poderosos clubes de Europa, como el Barcelona o el Inter, cuentan ya en el país con sucursales propias gracias a alianzas con entidades modestas del fútbol local, a las que ofrecen asistencia y equipamiento a cambio de futuros cracks.

default
default | Cedoc

No conformes con llevarse jugadores cada vez más jóvenes del fútbol argentino, algunos clubes de los más poderosos de Europa vienen desplegando estructuras propias en el país para captar futbolistas precoces que puedan alimentar sus propias canteras y explotar a futuro en el primer equipo, a cambio de asistencia y equipamiento deportivo a modestas instituciones a las que se asocian a tales efectos.

Tal iniciativa tiene ya varios ejemplos concretos, producidos por las alianzas que entre otros el Barcelona de España, el Inter de Milán y el Burdeos de Francia han concretado con diversas entidades argentinas para detectar y captar jóvenes estrellas in situ mediante la instalación de centros de scouting de muy alto nivel, pero cuyo costo resulta muy bajo teniendo en cuenta los beneficios que podrán reportar a los clubes europeos de surgir apenas un jugador destacado entre los miles que allí se prueban.

Motivado por la experiencia que realizó con Lionel Messi, llevado a los 13 años, el Barcelona instaló un campo de entrenamiento llamado Centro Solidario de Formación y Deporte de la Fundación Barcelona en Arroyo Seco, la localidad de la provincia de Santa Fe (centro-este) donde nació el joven de 19 años que desde hace un tiempo viene brillando en filas blaugranas.

Además, el Barça amplió sus redes y firmó un convenio con Arsenal de Sarandí, el modesto club de Primera División de la periferia sur de Buenos Aires que logró un airoso cuarto puesto en el Apertura-2006. La entidad española financiará las inferiores del equipo de primera de Sarandí y recibirá a cambio la prioridad y un porcentaje mayoritario del pase en caso de pretender un jugador de Arsenal.

Por su lado, el Girondins de Burdeos extendió hasta 2010 el emprendimiento 'Escuela de Fútbol Proyecto Crecer', que instaló en la ciudad cordobesa de San Francisco (centro del país) para detectar talentos a cambio de cooperación y entrega de material. Días pasados, dirigentes del club francés llegaron a Argentina para supervisar el proyecto.

Michel Pavon, director de contrataciones del Burdeos, manifestó su satisfacción por el curso de la academia. "Vinimos para ver cómo evolucionaba el proyecto y también observar a los
jugadores. Todo está muy bien y he visto valores interesantes", comentó.

El caso del Inter es conceptualmente parecido, aunque fue más allá y atacó en varios frentes. En primer lugar, instaló en la localidad bonaerense de Pilar (periferia norte) el 'Inter Campus' de ayuda social para 500 niños y jóvenes. Además, hizo una suerte de rastrillaje en todo el país para descubrir posibles estrellas bajo la dirección de Jorge Griffa, un reconocido formador de futbolistas en Argentina, y lanzó también un concurso, fogoneado por un programa de TV llamado " El Inter te busca", en el que se anotaron unos 5.000 niños que compitieron por conseguir un contrato de cinco años con el Inter al cumplir 18 años.

Fuente: AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite