DEPORTES
Copa Libertadores

Con el último aliento, River liquidó a América de México

Venció 2-1 con goles de Falcao y Ortega, el último cuando iban 2 minutos de descuento. La magnífica actuación del arquero Navarrete impidió que los millonarios lo resolvieran antes.

0227river468telam
| Tlam

River Plate dejó el alma en la cancha y como premio le ganó al América de México 2-1 sobre el final del partido que se jugó en el Monumental. Por la segunda fecha del Grupo 5 de la Copa Libertadores, River se impuso con un tanto que aportó su ídolo y futbolista emblemático, Ariel Ortega, ya en tiempo de descuento.

En la primera parte el paraguayo Salvador Cabañas puso en ventaja a los mexicanos, a los 15 minutos, y empató el colombiano Radamel Falcao García, a los 38. El emotivo choque tuvo dos expulsados poco antes del gol de Ortega, uno por bando, el colombiano Radamel Falcao del lado de River y José Antonio Castro del América.

La zona está ahora extremadamente pareja ya que l os cuatro participantes tienen 3 puntos. Los integrantes del grupo con los peruanos de San Martìn y los chilenos de la Universidad Católica.

Fue un primer tiempo bastante entretenido porque River por la necesidad de ganar salió a buscar y porque el América es un equipo que maneja muy bien la pelota. Además los dos se emparentaron en un rasgo, que son frágiles en el fondo. Eso contribuyó a que los dos llegaran con peligro al arco rival, aunque atacaron de maneras diferente. El América buscó defenderse en bloque y contó con más espacio cada vez que recuperó la pelota. Por otra parte, River volvió a dejar en claro que vuelve mal. El América avisó a los 5 con un remate de Germán Villa desde fuera del área que pasó al lado del palo derecho.

River le rspondió con un tiro de Ariel Ortega que dio en la parte experior de un poste. A los 15 llegó la apertura de los mexicanos, tras una falla de Eduardo Tuzzio, quien llegó tarde a un cruce y posibilitó que Juan Mosquera se le escapara y mandara el centro que Cabañas cabeceó al gol.
El local pudo haber empatado al minuto siguiente, pero el travesaño devolvió un cabezazo de Ortega. A esa altura las trepadas de Oscar Rojas complicaban sobre manera a Augusto Fernánez y Paulo Ferrari.
 
En el momento de mayor desconcierto del anfitrión, sobre los 24, Juan Pablo Carrizo le mandó al córner con un pie un mano a mano al uruguayo Rodrígo López. A River le costaba entrarle al fondo de los mexicanos porque se repetía en centros desde tres cuartos de cancha que favorecían la tarea del arquero Armando Navarrete y de los centrales.

A los 35, Carrizo debió volar para sacar al córner un remate de Mosquera y sobre los 37 sobrevino el 1-1. Fernández logró desbordar por derecha y mandò un centro que el uruguayo Sebastián Abreu bajó de cabeza para el toque goleador de Radamel Falcao. Así se llegó al descanso con un River que no convenció porque dio muchas ventajas atrás y porque le costó mucho elaborar juego asociado.

Diego Simeone arrancó con un cambio ambicioso en el entrentiempo porque entró el chileno Alexis Sánchez por Ferari, por lo que el equipo pasó a defender con tres jugadores.
De entrada un cabezazo de Ortega, solo frente al arco, resultó desviado, de un modo increíble. A los 7 Navarrete le tapó un mano a mano a Falcao. El Cholo Simeone se jugó por completo a los 17 al poner a Diego Buonanotte por Matías Abelairas.

A los 26 el guardavalla del América tapó una entrada de Ortega y a los 28 un tiro de Sánchez resultó desviado. A los 29 Navarrete evitó una conquista del jujeño y a los 31 le envió al córner un entrada de Abreu. Y de tanto atacar, River consiguiá la victoria con un gol agónico de su jugador más querido, el Burrito, quien desde una posición frontal batió a Navarrete. Por momento el dominio de River fue abrumador, pero parece que en las copas internacionales todo le cuesta el doble. Al menos esta vez se dio un gusto sobre el epìlogo.

Esta es la sintesis del partido:

River: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra; Augusto Fernández, Oscar Ahumada, Matías Abelairas; Ariel Ortega; Radamel Falcao García y Sebastián Abreu. Director técnico: Diego Simeone.

América: Armando Navarrete; Ismael Rodríguez, José Antonio Castro, Sebastián Domínguez, Oscar Rojas; Germán Villa, Diego Cervantes, Juan Mosqueda, Alejandro Argüello; Hernán Rodrigo López y Salvador Cabañas. Director técnico: Rubén Romano.

Goles en el primer tiempo: a los 15, Cabañas (A) y, a los 38, Falcao García (R).
Gol en el segundo tiempo: a los 47, Ortega (R).
Cambio en el primer tiempo: a los 36, Jesús Sánchez (A) por Domínguez.
Cambios en el segundo tiempo: desde el inicio, Federico Higuaín (A) por López y Alexis Sánchez (R) por Ferrari; a los 17, Diego Buonanotte (R) por Abelairas y, a los 22, Richard Núñez (A) por Mosqueda.
Incidencias en el segundo tiempo: a los 23, fue expulsado Romano (DT A); a los 45, fueron expulsados Falcao (R) y Castro (A).
Estadio: River Plate. Arbitro: Rubén Selman (Chile).

Fuente: DYN