DEPORTES
Copa Libertadores

Cuando se le terminó el aire, Estudiantes tuvo que "aterrizar de emergencia": 0-2 en Ecuador

El Pincha hizo un gran primer tiempo, pero en la media hora final la altura lo agobió. Ya sueñan con darlo vuelta en La Plata.

0429estudiantes468afp
| AFP

La Liga Deportiva Universitaria de Quito hizo pesar anoche su localía en la altura y venció 2-0 a Estudiantes de La Plata en la ida por los octavos de final de la Copa Libertadores, resultado que aunque lo deja bien parado para el choque de la semana próxima, mantiene abierta la esperanza del equipo platense. En el Estadio Casablanca, Joffré Guerrón y el argentino Damián Manso consiguieron los goles para la merecida victoria de los ecuatorianos.

Sobre el final de este encuentro de ida Estudiantes se quedó con diez jugadores por la expulsión del uruguayo Juan Manuel Díaz, víctima de una doble amonestación. El vencedor de esta llave tendrá por adversario en la próxima ronda al conjunto que se imponga en el cruce entre San Lorenzo de Almagro y River Plate. Para meterse en los cuartos de final de un modo directo los platenses tendrán que ganar el desquite por una diferencia de tres goles como mínimo.

Durante el primer tiempo Estudiantes mantuvo la situación bastante controlada, en especial por el alivio que aportaron con su juego preciso el capitán Juan Sebastián Verón y Leandro Benítez. El entrenador Roberto Sensini recurrió a una doble línea de cuatro para proteger a Mariano Andújar y esa decisión se tomó teniendo en cuenta los problemas que generan los 2.800 metros sobre el nivel del mar en que se enclava la capital ecuatoriana y las bajas forzadas del zaguero Agustín Alayes y el mediocampista Rodrigo Braña.

Alayes quedó al margen de este cotejo por una suspensión y el batallador Braña, por un desgarro muscular que sufrió ante Rosario Central. En la segunda parte el conjunto dirigido por el argentino Edgardo Bauza se apoderó definitivamente de la pelota y ejerció una peligrosa presión sobre la valla de Andújar, quien intervenino en varias ocasiones para mantener la imbatibilidad de su arco.

Pero el ataque profundo de los locales tuvo se premio en el minuto 18, cuando Joffré Guerrón aceleró por la derecha y dentro del área grande remató con tremenda potencia y puntería para doblegar a Andújar. El Pincharrata dispuso pronto de una oportunidad para empatar en una réplica aislada, pero Ezequiel Lázzaro cabeceó en forma desviada. Pasado ese susto, los ecuatorianos siguieron con el dominio de la pelota y los espacios, por lo que Estudiantes permaneció en zona de riesgo, sin chance para la reacción.


La superioridad de los anfitriones se transformó en un 2-0 a los 32, cuando el Piojo Manso capturó un balón que se desvió en Verón y resolvió de zurda desde una posición próxima a la de Andújar. La Liga prevaleció de un modo inobjetable y Estudiantes deberá a rendir a pleno en el desquite para revertir la situación y tratar de acceder a los cuartos de final.


La siguiente es la síntesis del partido:

Liga: José Francisco Cevallos; Jairo Campos, Norberto Araujo, Diego Calderón; Joffre Guerrón, Enrique Vera, Patricio Urrutia, Paul Ambrossi; Luis Bolaños, Damián Manso; Claudio Bieler. Director técnico: Edgardo Bauza.

Estudiantes: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Leandro Desábato, José Basanta, Juan Manuel Díaz; Diego Galván, Edgar González, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez; Pablo Lugüercio y Leandro Lázzaro. Director técnico: Roberto Sensini.
Goles: en el segundo tiempo, a los 18 minutos, Guerrón (L); a los 32, Manso (L).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 21 minutos, Pablo Piatti por Lugüercio (E); a los 24, Agustín Delgado por Bieler (L); a los 28, Iván Moreno y Fabianesi por Galván (E); a los 38, Ezequiel Maggiolo por Lázzaro (E); a los 46, William Araujo por Vera (L).
Incidencias: en el segundo tiempo, fue expulsado a los 44 minutos Juan Manuel Díaz (E).

Estadio Casablanca (de la Liga).
Arbitro: Leonardo Gaciba (Brasil).

Fuente: DYN