DEPORTES
Se complet la Jornada 21 de la Liga Espaola

Derrota y abucheos para un Real Madrid sin Gago

El equipo madridista cayó por 1-0 en su estadio ante el modesto Levante. Pañuelos blancos, silbidos e insultos de todo tipo dejaron en claro el enojo por otro mal desempeño del conjunto de Capello.

0204realmadrid468
La expresin del holands Van Nistelrooy habla por s sola del momento del Real Madrid | AFP

Madrid - Mientras el Barcelona empató 0-0 como visitante contra el Osasuna y consiguió el punto que necesitaba para quedar como único puntero de la liga española, el Real Madrid añadió un nuevo capítulo a su enorme crisis al caer, nada menos que en su encuentro número 1000 como local en la historia del certamen ibérico, por 1-0 ante el modestísimo Levante, que sigue en puestos de descenso.

La derrota, que relegó al equipo blanco a la cuarta posición, trajo aparejadas las primeras grandes manifestaciones de protesta en mucho tiempo de la hinchada “merengue” hacia el palco de autoridades del estadio Santiago Bernabeu. Ramón Calderón, el presidente del club, llegó a escuchar gritos de "dimisión" en el primer partido de la "era post-Ronaldo", mientras que el equipo se retiró a los vestuarios bajo un ensordecedor abucheo de parte de la gran mayoría de los 70.000 espectadores presentes.

El más cuestionado, no obstante, fue acaso el DT Fabio Capello, quien aseguró luego del partido que no va a renunciar a su cargo a pesar de la crisis. "Cuando se pierde, un entrenador tiene la culpa de todo. Pero no dimitiré, cumpliré contrato. Faltan muchos partidos y estoy convencido de que ganaremos algo este año", afirmó después del encuentro el italiano.

Capello sorprendió a la prensa al dar irónicamente un significado exactamente contrario al que tuvo a la “pañolada” (agite de pañuelos blancos en señal de protesta o aclamación) que los hinchas madrileños realizaron una vez terminado el partido: "Los pañuelos salen cuando todo va bien y agradezco a los ultras, que han ayudado", dijo. Los periodistas le reprocharon una falta de sensibilidad justo cuando se viven momentos duros por la violencia de los hinchas fanáticos en el fútbol.

Yendo al encuentro en sí, el Levante se adelantó en el marcador a los 10 minutos después de un claro penal cometido por Diarra sobre el italiano Tommasi, que Salva Ballesta transformó en gol. Ese tanto fue un mazazo para los jugadores del Real, que recién en el segundo tiempo reaccionaron un poco aunque jugando con más corazón que orden.

Según el diario español As , “ausente el lesionado Gago, nueva y necesaria referencia para el juego de este equipo, la organización del Madrid quedó en los pies de Diarra, que no debería estar para eso, y de Guti, que acusó la falta de ritmo y no se dejó ver hasta casi la hora de juego”. Para colmo, la suerte tampoco estuvo del lado “merengue”, ya que Raúl erró varias oportunidades y el juvenil Nieto hizo estrellar un remate en un palo a 15 minutos del final.

Así, jugadas ya 21 fechas del torneo español, el Real desperdició una inmejorable oportunidad de superar al Valencia en la clasificación y situarse a apenas un punto del escolta Sevilla, que se quedó con las ganas de aventajar transitoriamente al líder Barcelona -que jugaba en último turno- al empatar 0-0 como local contra otro conjunto que no puede salir del fondo de la tabla: la Real Sociedad.

Esa igualdad dejó a los sevillanos una unidad debajo de los blaugranas, que si bien no pudieron más que igualar sin tantos en su visita a Pamplona para enfrentar al Osasuna, al menos se dieron el gusto de volver a contar con Samuel Eto'o, el delantero camerunés que volvió a jugar luego de sufrir una rotura de meñiscos que le demandó cuatro meses de recuperación. En el equipo barcelonista volvió a jugar como titular Javier Saviola, quien salió en el segundo tiempo.

Más propicia fue la jornada para el Recreativo de Huelva, la revelación de la Liga, que venció por 2-1 al Villarreal y se mantiene cerca de los puestos de clasificación para las copas europeas de clubes.

El Betis, por su parte, sumó un triunfo valiosísimo en su lucha por alejarse de
los puestos de descenso al ganar por 2-1 en su visita al campo del Athletic de Bilbao, un rival directo en esa pelea por mantener la categoría.

El Racing de Santander también se aleja del descenso después de vencer por 1-0 a un Getafe que sumó su primera derrota en este año, en tanto que el Celta de Vigo protagonizó un empate a un tanto ante el colista Nástic.

Fuentes: DPA y AFP.