DEPORTES
arranca el rugby championship

Después de la aclimatación de 2012, Los Pumas suben sus ambiciones

<p>La Selección argentina visitará a Sudáfrica desde las 12 en Soweto, en el primer partido del torneo. La meta es conseguir este año el triunfo que se le negó el pasado.</p>

Arriba. El plantel se ejercita en el Soccer City, el estadio que fue sede principal del Mundial 2010 de fútbol. Hoy jugarán allí.
|

El Soccer City Stadium de Soweto será el escenario en el que Los Pumas busquen desde hoy hacer historia. El inicio de Rugby Championship 2013 pone al equipo que dirige Santiago Phelan ante Sudáfrica, un equipo al que buscará vencer por primera vez en la historia.
Los argentinos llegan con un equipo diezmado por las lesiones del capitán, Juan Fernández Lobbe, y del pilar Marcos Ayerza, aunque con el repunte que mostraron en los amistosos ante los australianos de New South Wales.
La única vez que estuvieron cerca de derrotar a los sudafricanos fue en 2012, en Mendoza, cuando lograron un empate 16-16. El torneo más importante del hemisferio sur aparece como la posibilidad de mostrarle al mundo por qué el equipo está en este certamen.
“A pesar de las bajas que tuvimos, el equipo fue de menor a mayor y estamos bien. Los Springbocks proponen una gran batalla con sus forwards, y eso puede ser decisivo”, comentó Juan Figallo en la concentración del plantel, en Johannesburgo, la capital del país.
Para este desafío, Phelan tomó decisiones importantes. Juan Martín Hernández, apertura ante los Barbarians, será el full back y Nicolás Sánchez será el 10. Los jóvenes Pablo Matera y Matías Díaz ingresarán por Fernández Lobbe y por Ayerza, mientras que Patricio Albacete, recuperado de un desgarro, estará entre los 15. Felipe Contepomi será el pateador.
El balance ante Sudáfrica muestra las realidades opuestas: los locales se impusieron en 14 de los 15 duelos, salvo el mencionado empate. Los sudafricanos llegan con el aval de tres buenas victorias en la ventana de junio. Los conducidos por Heyneke Meyer derrotaron a Italia por 44-10, a Escocia por 30-17 y a Samoa 56-23, y buscarán llevarse un certamen que ganaron por última vez en 2009. Además, tratarán de sumar un triunfo con punto bonus de local.
Para Los Pumas, la zanahoria es poder ganar.