DEPORTES
tenis / copa davis en mar del plata

Doble dolor de cabeza para Argentina, que depende de un milagro

La dupla Zeballos-Schwank perdió ante Fognini-Bolelli, Italia quedó 2-1 en la serie de octavos de final y, si Argentina no gana hoy los dos singles (Berlocq y Mónaco), tendrá que jugar por la permanencia.

Desconsuelo. Zeballos adelante, Schwank atrás, y los rostros de derrota. Sin Nalbandian en el dobles, el nivel bajó. Y ahora todo depende de los singlistas.
| Telam

El fantasma está representado en un hombre: Fabio Fognini. El mismo que ahora se saca la vincha y festeja. El que fue clave para que Italia esté ahora 2-1 arriba. El que empató la serie ayer, el que hoy  se destacó en el dobles, el que dejó a Argentina con temor. El equipo de Martín Jaite tiene, ahora, al fantasma cerca. Si pierde la serie ante Italia, deberá jugar el repechaje para quedarse en el Grupo Mundial.

Horacio Zeballos y Eduardo Schwank fueron buenos compañeros de dupla de David Nalbandian, hasta antes del retiro del cordobés. Está claro, para que funcionen a pleno juntos en Copa Davis les falta rodaje. Ayer lucharon hasta el final y perdieron ante Fognini y Simone Bolelli por 6-7 (6-8), 7-6 (10-8), 7-6 (7-3) y 6-4, después de tres horas y 57 minutos de juego. La preocupación de cara al último día de competencia, entonces, aumentó.
Por si fuera poco, la estadística no es alentadora. La última vez que Argentina dio vuelta una serie en la que estaba 2-1 abajo fue contra Alemania en el año 1990. Aquella vez se jugó en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y Martín Jaite, hoy capitán, fue decisivo: había perdido el segundo punto, pero ganó el cuarto y después Argentina se impuso con el triunfo de Luli Mancini ante Steeb.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy, los protagonistas fueron otros. Del otro lado, el entrenador italiano, Corrado Barazzutti, tomó una decisión que terminaría siendo clave. Antes del partido, hizo pelotear a los cuatro integrantes de su equipo. Definió entonces que Fognini, el número uno de Italia, acompañara a Bolelli en lugar de Filippo Volandri. El número 15 del ranking venía de un partido tranquilo ante Mónaco y el dobles es un punto fundamental.
En el primer set, quedó claro que se trataría de un partido muy cerrado. De hecho, ese parcial –y los dos siguientes– se definirían en el tie break. Allí, la dupla Zeballos-Schwank logró sacar una gran ventaja: quedó 6-1 arriba. Pero no pudo cerrarlo y los italianos se acercaron hasta quedar 6-4 abajo. El set quedaría para los argentinos, que lo liquidaron por 8-6.

El segundo set también fue al tie break, pero Zeballos y Schwank estuvieron menos consistentes. Argentina estaba 6-4 abajo, pero se recuperó después de ganar tres puntos consecutivos. Ahí apareció Fognini, que marcó diferencias con su servicio. Después, Schwank perdió su saque y Bolelli no falló para igualar el partido.
Zeballos y Schwank llegaban con un triunfo y una derrota jugando juntos en Copa Davis. Fognini y Bolelli habían ganado los dos partidos que disputaron como dupla para Italia. Los visitantes comenzaron a crecer: en el tercer set tuvieron dos chances de quiebre, cuando estaban 4-3 arriba. Después, Argentina tuvo su oportunidad con el parcial 4-4. Finalmente, otra vez se jugó el tie break y esta vez los italianos se lo llevaron con holgura.

En el cuarto, llegó el primer quiebre del encuentro: Italia quedó 2-1 arriba y se posicionó para la victoria. Argentina salvaría un doble match point, pero Fognini y Bolelli fueron más fuertes y se llevaron el partido.
Ahí, mientras Fognini festejaba, aparecieron los fantasmas. La última vez que Argentina perdió en una primera ronda del Grupo Mundial fue en 1992, en Hawai, cuando cayó ante los Estados Unidos por 5-0. Berlocq, en primer turno, y Mónaco después tendrán la responsabilidad de tratar de que no suceda lo mismo.

Así como ocurrió en 2008, pero en una situación opuesta (aquella vez se trataba de una final), Mar del Plata aparece como un escenario que podría llevar a Argentina a una realidad cruda. El equipo nacional, que no abandona el Grupo Mundial desde 2002, está a un paso de volver a tener que pensar en el repechaje.

 

Berlocq buscará el empate y Pico, su revancha

Argentina buscará hoy avanzar de ronda. Después de una primera jornada exitosa, Carlos Berlocq buscará un nuevo triunfo en singles (desde las 11.30 por TyC Sports). Esta vez tendrá enfrente a Fabio Fognini, que viene de ganarle fácilmente a Juan Mónaco y que además afronta un presente de buen nivel.
Será la primera vez que el argentino y el italiano se enfrenten. El único antecedente que registran se remite a un Challenger: en Nápoles, en 2007, el ganador fue Fognini, que hoy ocupa el 15º puesto del ranking mundial y que viene de llegar a octavos de final en el Abierto de Australia.
Berlocq intentará volver a repetir lo hecho en el triunfo sobre Andreas Seppi. Si triunfa, además, dejará en positivo su récord en Copa Davis: hasta acá suma cuatro triunfos y cuatro derrotas en singles y dobles.
Juan Mónaco, por su parte, tendrá que esperar una victoria de Berlocq para tratar de mejorar su imagen. Después de un primer día en el que cayó en apenas dos horas de juego, Pico podría definir la serie. Su rival será Seppi, 31º del ranking mundial. El historial entre ambos favorece al argentino, que se impuso en dos de los tres enfrentamientos que sostuvieron. Fue en 2011: Mónaco ganó en el Masters 1000 de Roma, sobre polvo de ladrillo, y en el US Open, mientras que Seppi festejó en 2008, en Hamburgo (también sobre polvo).