DEPORTES
Otro invento argentino

El fútbol de Primera entra en la era del aerosol

En el arranque del Clausura, los árbitros implementarán este viernes un nuevo método para marcar la distancia de las barreras en los tiros libres.

0205aerosolafa468
| www.afa.org.ar

A casi cinco meses de su debut en la B Nacional, mañana será utilizada por primera vez en Primera División la espuma en aerosol para demarcar la distancia de las barreras en los tiros libres.

El estreno del nuevo sistema en la máxima categoría del fútbol argentino estará a cargo de Gabriel Brazenas, quien será el árbitro del partido que Tigre y San Lorenzo sostendrán en Victoria desde las 19. Su colega Juan Pablo Pompei, en tanto, lo utilizará también este viernes en el encuentro entre Huracán y San Martín de Tucumán, desde las 21.

Creado en la Argentina y con posibilidades de extenderse al resto del mundo, el aerosol mide 12 centímetros, pesa 115 gramos y cuenta en su frente con el logo de la AFA y la inscripción "Fair Play" sobre fondo negro. Para usarlo, los árbitro contarán con un porta spray en su cintura, desarrollado por diseñadores industriales de un modo que impide que el envase se caiga.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Comité Ejecutivo de la AFA dispuso el último 9 de diciembre que el aerosol comience a ser utilizado en Primera a partir del Clausura que comenzará mañana, tras el exitoso período de prueba que tuvo la fórmula durante el último torneo de la B Nacional.

La decisión se basó en un informe elaborado por la Dirección de Formación Arbitral (DFA) que dirige Horacio Elizondo, en el que se evaluó de manera satisfactoria el rendimiento del aerosol por haber cumplido con los objetivos de agilizar la dinámica del juego evitando demoras innecesarias en los tiros libres, y de que las barreras respeten la distancia reglamentaria y se ubiquen a 9,5 metros de la pelota.